Salario de mujeres
Pixabay
8 Mar 2023 02:38 PM

Las mujeres millennials colombianas ganan 19 % menos que los hombres, según estudio

Verónica
Gómez Perea
Los datos fueron entregados por la universidad Eafit.

Un estudio realizado por investigadores de la universidad EAFIT reveló qué, mujeres en el mismo rango de edad, de estudios y de condiciones socieconómicas igual a los hombres y que trabajan para organizaciones privadas, del sector formal, ganan 19 por ciento menos que los hombres y una brecha que baja al 14 por ciento si tienen estudios universitarios. 

Estos datos fueron entregados por un grupo de investigadores de las escuelas de Administración; y de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT que determinaron la brecha salarial en los millennials. 

Lea también: Mujeres paisas alzan su voz de protesta exigiendo que se respeten sus derechos

Gustavo Adolfo García Cruz, profesor del Área de Mercados y Estrategia Financiera de EAFIT indicó que realizaron 2.100 encuestas entre hombres y mujeres de diferentes niveles: operativo, administrativo y gerencial y con técnicas econométricas y la información de los salarios controlaron las variables para que la única relación de incidencia fuera la de ser hombre o mujer. 

“Encontramos que hay estructuras en algunas empresas que se han mantenido en el tiempo y son poco flexibles. Por eso una recomendación que les hicimos fue cambiar la forma de enganchar a los trabajadores y retenerlos”.  

Los millennials, según la investigación, valoran el equilibrio entre el trabajo y el ocio, prefieren trabajos más flexibles, por proyectos y estar en la casa. También encontraron unos temas de arraigo cultural como que la mujer tiene una carga adicional por las horas que le debe dedicar a la vida familiar y por eso necesitaría trabajos más flexibles, indicó García. 

Le puede interesar: Metro de Medellín aclaró que la Línea J del Metrocable estuvo detenida por una falla mecánica

Por otro lado, según Elizabeth Suescún Monsalve, docente de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, inquieta por el poco número de mujeres interesadas en todo el mundo por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM por la sigla en inglés. La ingeniera señala que en la industria tecnológica parte de la brecha salarial se explica porque el sueldo no está estandarizado y suele ser acordado. Hay estudios, dice, que demuestran que las mujeres son menos propensas a asumir riesgos y eso las perjudica en esas negociaciones.