Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
12 Ene 2024 05:56 AM

Las extrañas muertes de ocho gringos en Medellín que pusieron en alerta la embajada de EEUU

Estefanía
Pérez Botero
EE.UU. recomendó no usar aplicaciones de citas y a mantenerse en lugares seguros y públicos a sus ciudadanos, por casos ocurridos en 2023.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta para los ciudadanos norteamericanos que planeen ir a Medellín, debido a los crímenes en contra de estas personas que se registraron en el 2023, especialmente por los ocho individuos que murieron en circunstancias extrañas entre el 1 de noviembre y el 31 diciembre.  

Además recomendó a sus ciudadanos que no usen aplicaciones de citas y a mantenerse en lugares seguros y públicos.

La primera víctima es Johny Jerome, de 45 años, proveniente de Nueva York,  ingresó al país el 29 de octubre junto a su primo. Según las autoridades, estos fueron a una discoteca el 31 de octubre en Provenza, barrio El Poblado de Medellín, después regresaron al hotel con dos mujeres. Posteriormente fue hallado muerto en la bañera, sin signos de violencia.  

Le puede interesar: Fico Gutiérrez trabajará con funcionarios nacionales que les importe la tranquilidad de Medellín

Por otro lado, Andrew Shoyoye, de 39 años, y Michael Eugene Clark, de 41 años, llegaron a Medellín para celebrar el cumpleaños del primero en mención, el 22 de noviembre. El 27 de octubre estaban en la casa de un amigo cuando explotó la chimenea por acumulación de gas, hecho que les dejó quemaduras de gravedad que provocaron la muerte de Shoyoye el 2 de noviembre y de Clark el 16 de noviembre.  

El 11 de noviembre fue hallado muerto en un airbnb de El Poblado Hewett Jeffrey Hutson, de 55 años, que estaba desde agosto en la ciudad y que murió por múltiples puñaladas, la mayoría en el cuello. Por este caso capturaron a una joven de 18 años que habría ingresado con él al lugar y que lo habría conocido por una aplicación de citas.  

Marcel Petreanu, de 55 años y originario de Aventura (Florida), murió el 14 de noviembre luego de que ladrones intentaran robarlo a la salida de un restaurante de El Poblado y este se resistiera a entregar sus pertenencias. Después las autoridades capturaron a los dos criminales.  

Mike Smith, de 34 años, fue hallado muerto con heridas en la cabeza con arma contundente el 23 de noviembre en una parcelación en la Loma de las Brujas, en Envigado, municipio vecino de Medellín. Las autoridades investigan si se trató de un hurto, pues del lugar desparecieron joyas y dinero, y si está involucrada una mujer que la víctima conoció por una aplicación móvil.  

Tou Ger Xiong, conferencista y activista asiático-americano de 50 años, fue encontrado muerto el 11 de diciembre en la quebrada La Corcovada del barrio La Pola, después de haber sido secuestrado cuando fue a encontrarse con una mujer que conoció por internet. Al parecer los captores lo asesinaron tras no recibir dinero para la liberación.  

El 16 de diciembre encontraron sin vida en un hotel de El Poblado a Phillip Ryan Mullins, de 32 años y oriundo de Tennessee. La causa de la muerte fue un paro cardíaco, que habría sido causado por consumo de sustancias psicoactivas. La noche anterior había salido de rumba al Parque Lleras con amigos también extranjeros.  

Le puede interesar: Más investigación judicial y vigilancia: propuesta de seguridad de MinDefensa para Medellín

Con respecto a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que se quiere turismo para la ciudad, pero no sexual ni de drogas.

Así que serán bienvenidos tanto los visitantes nacionales como los extranjeros, que lleguen a conocer alejados de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Además, el mandatario distrital señaló que se reunirá con representantes de la Embajada para abordar esta problemática.