Película ‘Las buenas costumbres’
Película ‘Las buenas costumbres’
Cortesía
25 Oct 2023 04:07 PM

‘Las buenas costumbres’, la primera película del director antioqueño Santiago León Cuéllar

Paola
Agredo Tapias
Estará disponible en las principales salas de cine del país el 9 de noviembre.

Empezó como una seria de diez capítulos, ganadora de una convocatoria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2020 y del incentivo de la Comisión Fílmica de la Alcaldía de Medellín en ese mismo año. Ahora es un largometraje 108 minutos que se estrenará en salas de cine el próximo 9 de noviembre. 

‘Las buenas costumbres’ es la primera película del director colombiano Santiago León Cuéllar, una historia que aborda el despertar sexual de dos jóvenes mujeres (Valeria y Sol), que pertenecen a una familia tradicional de la región andina colombiana, mientras se preparan para las Bodas de Oro de sus abuelos. 

Lea también: Capturaron a responsables de asesinar y arrojar al río Medellín a reconocido Dj en Copacabana 

“Es una película que resalta el amor en medio de las restricciones que impone una familia bastante conservadora y tradicional. Pero no se trata solo del amor prohibido entre dos primas, sino que queremos hablar sobre la compasión entre dos seres humanos que se encuentran a través de sus carencias emocionales. Quise enfocarme en narrar el aprendizaje que tiene Valeria al enfrentar sus complejos personales, los cuales están fuertemente marcados por la educación patriarcal y católica que le ha impuesto su familia, en especial, su madre”, dijo al respecto el director Santiago León, quien coescribió el guión con la productora Michelle Lamus. 

El reparto está compuesto por Valeria López, en el papel de Valeria; Valentina Noreña, en el papel de Sol, y Daniel Martínez Villamil, en el papel de Joaquín. Además, la película cuenta con la participación de la actriz Yanet Osorio, reconocida por su interpretación como ‘Manuelita Sáenz’ en la producción “Córdova, un general llamado Arrojo”. 

Le puede interesar: Procuraduría y Personería de Medellín piden mayor respeto durante los debates políticos

Sin haberse estrenado, ‘Las buenas costumbres’ fue seleccionada en la categoría Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2022. Esto le permitió ser reconocida como una de las mejores películas “en progreso” del cine colombiano. Luego fue seleccionada para el Boston Wicked Queer LGTBIQ+ Film Festival 2023, encuentro de Estados Unidos que resalta el cine enfocado en la diversidad. Además, también fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cali 2023. 

La película se estrenará en el Festival de Cine de Cali el próximo 2 de noviembre y llegará a las principales salas de cine del país el jueves 9 de noviembre.