Esta estrategia tiene como objetivo proteger los derechos humanos y el respeto por las libertades.
Cortesía
24 Feb 2022 05:57 PM

La Policía y universidades socializan ley para garantizar un servicio más efectivo y cercano al ciudadano

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta estrategia tiene como objetivo proteger los derechos humanos y el respeto por las libertades.

La universidad Autónoma, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad de Sabaneta son algunos de los establecimientos de educación superior que la Policía Nacional ha designado en el Valle de Aburrá para socializar y hacerle difusión a la Ley 2196 Estatuto Disciplinario.

Lea también: ¡Se les cayó el negocio! Incautaron más de 50 kilos de marihuana en un vehículo en Medellín

Esta nueva normatividad tiene como objetivo realizar un proceso de transformación institucional, con el que se pretende que la Policía Nacional garantice un servicio más efectivo y cercano al ciudadano, dándole un enfoque social, protector de los derechos humanos y el respeto por las libertades.

Con esta ley se reconoce la división de roles entre instrucción y juzgamiento, garantiza la doble conformidad, exige que el juzgador sea del nivel directivo y como mínimo abogado con experiencia en derecho disciplinario.

Así mismo con el término de disciplina policial, se contempla todo un sistema de garantías para la formulación, consulta y seguimiento por el ciudadano de las PQRS.

Le puede interesar: Momentos de desespero vivió universitaria por su secuestro en Medellín

Es decir que se  tipifican nuevas faltas disciplinarias, como impedir las grabación a las personas de los procedimientos, ocultar datos de identificación, negarse a dar información del paradero de personas capturadas, entre otras que pueden generar una sanción de destitución del uniformado de la Fuerza Pública, informó el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.