En la imagen Federico Gutiérrez el candidato que denunció un presunto plan para afectarlo. Foto: equipo de prensa de Gutiérrez.
En la imagen Federico Gutiérrez el candidato que denunció un presunto plan para afectarlo. Foto: equipo de prensa de Gutiérrez.
Foto: equipo de prensa de Gutiérrez.
30 Sep 2023 06:55 PM

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronuncia sobre presunto plan contra el candidato Federico Gutiérrez

Sara
Marín Valencia
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijeron que no se prestaban para planes de ningún tipo para afectar las elecciones.

Luego de que el candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Creemos hiciera público un presunto plan para atentar en su contra, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseveró que no se ha prestado para planes de ningún tipo, en el mismo sentido, solicitó a las autoridades investigar las denuncias de Gutiérrez.  

El candidato a la alcaldía de Medellín y antiguo candidato a la presidencia dijo que se había enterado del plan para atentar contra su integridad a través de un medio de comunicación, así mismo solicitó que las autoridades competentes esclarezcan los hechos y los autores del supuesto plan. 
 
De igual forma expresó, en una rueda de prensa, que el presunto plan para atentar contra su integridad estaba orquestado, según mencionó, por personas que tienen fuero político que son congresistas o hacen parte de la comisión de paz asignada por el Gobierno Nacional, que al parecer tendrían un vínculo directo con personas recluidas en la cárcel del municipio de Itagüí.   
 
Donde, denunció, se estaría gestando un presunto plan para condicionar la libertad de algunos con el fin de que quienes pagan condenas allí salgan días o semanas antes de que finalice la campaña de Gutiérrez para decir que: “nosotros tendríamos relación con ellos con el fin de afectar la campaña”, aseguró, añadió además que ahora lo importante no era la campaña, sino la vida.   

Acerca del tema desde el Alto Comisionado para la Paz expresaron que rechazaban cualquier tipo de amenaza, o acto violento en contra de candidatos, miembros de partidos, o grupos políticos que hacen parte de la contienda electoral.  

Lea en contexto: “Nosotros vamos a seguir la campaña": Federico Gutiérrez sobre supuestas amenazas
Argumentaron que el uso de armas para imponer ideas o defender economías ilícitas en Colombia era “inadmisible”, pues estamos en lo que llamaron “un momento único de la historia”.  

Expresaron, además, leer con preocupación las denuncias hechas por Federico Gutiérrez al mencionar que presuntamente en este plan estarían involucradas personas de las estructuras criminales con las que el Gobierno Nacional adelanta el proceso de la “paz social urbana” en Medellín y el Área Metropolitana. 
Sobre las declaraciones del candidato aseguraron que el proceso de paz urbana ha contado con testigos internacionales, y el acompañamiento de la MAPP-OEA y por esto podían asegurar que desde este espacio nunca se habían prestado para conspiraciones de ningún tipo.  

Le puede interesar: Sigue la polémica por eventual renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“La conversación socio jurídica que se instaló en la cárcel de Itagüí no pretende influenciar, ni modificar las funciones constitucionales, y legales de las autoridades competentes en la investigación, la persecución y la sanción del delito”, concluyeron en el comunicado desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz.