La justicia no perdonó a 5 conductores que asesinaron a extorsionista en Medellín
Archivo
28 Jun 2021 11:40 AM

La justicia no perdonó a 5 conductores que asesinaron a extorsionista en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
En un nuevo caso de justicia a mano propia, los responsables pasaran 33 años de prisión

Magistrados de la Sala Penal del Tribal Superior de Medellín aumentaron de siete a 33 años de prisión contra cinco conductores de bus responsables de asesinar a un extorsionista que cobraba la denominada vacuna en el barrio Belén de la ciudad.

Los hechos investigados ocurrieron en el centro de la ciudad en la tarde del 14 de agosto de 2017, cuando Yeison Salazar Yepes y otro joven, menor de edad, se subieron por la puerta trasera de un bus del barrio Belén, al parecer para cobrar la denominada vacuna, a quien conducía el vehículo de servicio público. 

Los investigadores establecieron que otros conductores de la misma ruta que viajaban como pasajeros en mismo el automotor, inmovilizaron de manera violenta a los presuntos delincuentes y les dispararon.  En la acción falleció Salazar Yepes, mientras que el menor recibió un disparo en el tórax y se hizo el muerto. 

Lea también:  Qué se sabe del regreso del pico y cédula en Medellín

Se determinó además que minutos después, los agresores arrojaron los cuerpos de las víctimas en una zona poco poblada del barrio Belén Manzanillo, sur occidente de Medellín, y huyeron del lugar. 

Más información: Ya son 37 los homicidios en el centro de Medellín

Por esos hechos, el 16 de julio de 2020, el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 5 años y 6 meses de prisión a Esteban Restrepo Cardona, Jonny Alexander Henao Quintero, Joaquín Weimar Ortiz Vélez, José Aníbal Ríos Hernández y Javier Ignacio Restrepo Pérez, a quienes se les reconoció el estado de ira. 

Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la representante de víctimas, el Tribunal destacó que no se puede reconocer el atenuante de la ira porque se trató de acción fue planeada, y elevó la pena a 33 años y 8 meses de prisión, por los delitos de secuestro simple, secuestro simple agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. 

Los condenados deberán pagar además una multa de 1867 salarios mínimos legales mensuales vigentes.