A la cárcel lavador de carros que habría secuestrado y abusado a menor de edad en Bello
A la cárcel lavador de carros que habría secuestrado y abusado a menor de edad en Bello
Archivo RCN-En referencia.
5 Jul 2022 05:04 PM

A la cárcel hombre que abusó de una menor con problemas cognitivos en Medellín

La menor habría llegado hasta la casa del victimario buscando un gato.

El Tribunal Superior de Medellín profirió una condena de 16 años de prisión contra un hombre de 45 años de edad, encontrado responsable de abusar sexualmente de una menor de 12 años, con una leve discapacidad cognitiva. 

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2019 en una vivienda del barrio Manrique, nororiente de Medellín, donde labores de la Policía judicial evidenciaron que el ahora condenado accedió carnalmente a la víctima, luego de que ella llegara a la casa del victimario en búsqueda de un gato que se le había perdido. 

Le puede interesar: Reducción de homicidios en Medellín alcanzó el 11%

Los investigadores pudieron establecer que el hombre le tapó la boca a la menor para que no gritara y la condujo hasta un cuarto que servía como taller donde la agredió sexualmente. 

Un juez de conocimiento de la capital antioqueña avaló el material probatorio aportado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual y sentenció al procesado declarándolo culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Según la Fiscalía, el condenado en primera instancia apeló esta decisión. 

Lea también: Cogió a puños a su propio papá, un anciano de 76 años en Valparaiso, Antioquia

De acuerdo al Instituto Nacional de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año la entidad reportó 670 casos de este tipo en Antioquia, lo que ubica al departamento como el segundo con más reportes después de la capital, Bogotá.

Del total de estos casos, las niñas y adolescentes mujeres concentran la mayoría de denuncias con 569 registros. Pero aparte de las cifras, algo que también preocupa a las autoridades tiene que ver con los victimarios, pues en la mayoría de los hechos son familiares o personas cercanas a las víctimas.

En uno de los casos más recientes la Policía capturó a una pareja de esposos quienes que por medio de estrategias de engaño y suministro de estupefacientes inducían a su hija menor de 13 años para que tuviera relaciones sexuales con ellos y también con recolectores de café a cambio de dinero.

La captura se produjo el pasado 12 de junio en el corregimiento El Concilio del municipio de Salgar, suroeste de Antioquia.