A la cárcel "La Flaca", expareja de "Otoniel" señalada de lavar dinero al Clan del Golfo
A la cárcel "La Flaca", expareja de "Otoniel" señalada de lavar dinero al Clan del Golfo
Archivo
4 Abr 2023 06:38 AM

A la cárcel expareja de ‘Otoniel’ señalada de lavar dinero al Clan del Golfo

Mauricio
Collazos
Junto a alias La Flaca fueron judicializadas otras cinco personas por lavar activos al Clan del Golfo.

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias La Flaca, excompañera sentimental del extraditado narcotraficante alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Alias la Flaca fue judicializada junto a otras cinco personas sindicadas de hacer parte de una red señalada de almacenar, distribuir, transportar y transformar dineros producto de las actividades narcotraficantes del grupo ilegal.

La Fiscalía informó que entre los procesados están las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, quienes serían las encargadas de mover millonarias sumas de Medellín (Antioquia) a Cali (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba), donde presuntamente alias La Flaca las recibía y destinaba para cubrir los gastos familiares, y vivir en sectores exclusivos y en medio de lujos.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Las pruebas permitieron establecer que alias La Flaca pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos, y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos. 

Los fiscales determinaron que luego de cumplir su condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades reportaron que las hermanas Villamizar Anaya fueron capturadas en situación de flagrancia en octubre de 2019, en inmediaciones de Buga (Valle del Cauca), mientras movilizaban 490 millones de pesos en una camioneta, cuya suma al parecer, iba a ser entregada a alias La Flaca, que residía en Cali.

Al ser interrogadas por el juez ninguna de las detenidas aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos. 

Por orden del juez en el caso de Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya deberán permanecer detenidas su lugar de residencia.

Los otros tres capturados son: José de Jesús Ruiz Arroyave, un exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuel Zapata Gómez, alias El Tío; y Bilal Barudy Zapata.

Estos tres detenidos son señalados de agrupar dinero del ‘Clan del Golfo’, contarlo, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí (Antioquia) a los familiares de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, para financiar el funcionamiento de la estructura criminal y cumplir los pagos o compromisos con otras organizaciones criminales.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En las verificaciones se acreditó que los tres hombres estarían involucrados en la compra de una finca en la vereda Guayabal, en Barbosa (Antioquia), por 800 millones de pesos; y de, por lo menos, dos vehículos que fueron puestos a nombre de terceras personas para intentar ocultar su origen ilícito.

La Fiscalía agregó que durante  los operativos de captura realizados en Medellín fueron incautados casi 14.000 millones de pesos.