Extranjero capturado en Antioquia por presuntamente abusar de menores de edad
Extranjero capturado en Antioquia por presuntamente abusar de menores de edad
Fiscalía General de la Nación
2 Mar 2024 04:54 PM

A la cárcel dos estadounidenses por ofrecer dinero a menores para sostener encuentros sexuales en Medellín y Bello

Paola
Agredo Tapias
Entre 2023 y 2024 han sido capturados y judicializados cuatro ciudadanos de la misma nacionalidad por el mismo delito.

Luego de una investigación estructural adelantada por la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional y la agencia norteamericana HSI, un juez de control de garantías envío a la cárcel a dos hombres de nacionalidad estadounidense, como presuntos responsables de contactar a mujeres menores de edad para sostener relaciones sexuales a cambio de dinero, en los municipios Medellín y Bello.  

En la primera decisión, un juez de control de garantías envió a la cárcel, de manera preventiva, a Richard Vincent Polanski, de 48 años, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y suministro a menores, ambas conductas en concurso homogéneo y sucesivo. 

Lea también: Daniel Quintero aseguró que rechazó la oferta del presidente Gustavo Petro

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2021 y marzo de este año, en una vivienda del barrio Obrero del municipio de Bello, donde residía el extranjero. Los investigadores establecieron que entre los años 2019 y 2024, el procesado registra 65 ingresos a la capital antioqueña por el aeropuerto internacional José María Córdoba. 

Según la investigación, al parecer, el extranjero contactaba por redes sociales a mujeres, entre ellas varias menores de edad, y les entregaba sumas de dinero que oscilaban entre los 150 mil y los 250 mil pesos, a cambio de sostener relaciones sexuales.  Se evidenció también que a cuatro menores de 15 años les habría suministrado anfetaminas y sustancias estupefacientes durante los encuentros. 

El hombre fue capturado este 25 de febrero por servidores de la Policía Nacional y durante la diligencia judicial le fueron incautados anfetaminas y 2.3 gramos de 2 CB o “Tusi”, por lo que también deberá responder por el punible de tráfico de estupefacientes.  El investigado no se allanó a cargos. 

Por un hecho similar  

Por hechos similares, al parecer cometidos en un apartamento del barrio La Floresta de la capital antioqueña, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida intramuros en contra de Dominick A Divencenzo, de 40 años, nacido en Illinois, EE.UU., como presunto responsable de acceso o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años gravado y suministro a menores. 

De acuerdo con el proceso adelantado por otro fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), entre enero y marzo del año 2023, el extranjero habría organizado fiestas en su vivienda a las cuales invitaba a menores de edad para suministrarles licor y sustancias estupefacientes. Posteriormente, al parecer les ofrecía regalos o dinero a cambio de sexo.  

Le puede interesar: Feria Anato: Antioquia reportó expectativas de negocios por 6,5 millones de dólares

Los elementos materiales probatorios permitieron establecer que en una oportunidad, el investigado habría abusado sexualmente de una menor de 16 años de edad, quien perdió la conciencia por el consumo de estupefacientes. 

El pasado lunes 26 de febrero el procesado fue capturado por servidores de la Policía Nacional en el inmueble donde residía. En el lugar fue hallada una adolescente de 16 años, quien fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Divencenzo tampoco se allanó a los cargos imputados durante las audiencias concentradas. 

Otros extranjeros judicializados  

El 25 de enero de este año también fue capturado y judicializado un policía en la ciudad de New York (Estados Unidos), identificado como Anghad Behary, quien, al parecer, habría comprado videos de contenido pornográfico en los que aparecía una ciudadana venezolana con su hija de 20 meses de edad.   

La mujer, capturada en el municipio de Bello, ya fue sentenciada a 21 años de prisión, mientras que el uniformado estadounidense se encuentra a disposición de las autoridades judiciales norteamericanas. 

En agosto de 2023, las labores investigativas articuladas también permitieron capturar al ciudadano estadounidense Orion Michael Depp, quien ya fue acusado por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, en concurso homogéneo y sucesivo (por tres víctimas).