Asesinan a comerciante y dejan herido a un menor el barrio Moravia de Medellín
Archivo
3 Nov 2021 06:56 PM

Juzgado ordenó la suspensión del desalojo en Moravia

Jhon Arley
Gil Jaramillo
La orden se derivó de una acción de tutela presentada por habitantes del sector. 

El Juzgado Octavo Civil Municipal de Ejecución de Medellín ordenó la suspensión del proceso de evacuación preventiva que se venía realizando durante este miércoles 3 de noviembre en 'El Morro' de Moravia, tras la acción de tutela presentada por habitantes del sector. 

Esta medida cautelar se hace con el fin de proteger los derechos fundamentales de la población afectada. El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, explicó que esta medida es provisional.

Lea también acá: Tensión por desalojo de 50 familias del barrio Moravia de Medellín

La Administración municipal informó además que el dispositivo lo integraron 400 funcionarios, además de la Policía y el Ministerio Público.

Además, durante esta jornada se desmontaron siete de las diez viviendas de construcción irregular que ya se habían identificado y desocupado, y que estaban ubicadas en una de las zonas identificadas de alto riesgo, y también fueron caracterizadas 184 personas, entre niños, niñas, jóvenes, madres gestantes, personas con discapacidad, adultos y adultos mayores, quienes aceptaron voluntariamente la oferta institucional.

Le puede interesar: [Video] Ladrones robaron a caravana de ciclistas en Caldas, Antioquia

Varios factores justifican el desalojo, como lo explicó Laura Duarte, directora encargada del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), pues tiene que ver con los precedentes del sector como antiguo basurero de la ciudad. 

Cabe recordar que por ser una zona de alto riesgo de deslizamiento o incendio, se ordenó la evacuación de cien familias y la demolición de sus ranchos construidos de manera irregular en el sector conocido como ‘El Morro’ de Moravia. Entre 1972 y 1984, el lugar fue el depósito de basuras de Medellín.

Se c0noció además que la primera etapa del procedimiento será la caracterización de entre 350 y 400 habitantes para identificar a la población vulnerable como niños, adultos mayores, enfermos, mujeres gestantes, víctimas y extranjeros.