Mula maltratada en Caldas, Antioquia
Mula maltratada en Caldas, Antioquia.
Cortesía Fiscalía
9 Ene 2023 09:40 AM

Judicializan a un hombre por dejar morir a su mula de desnutrición en Caldas, Antioquia

Las autoridades ambientales rescataron a la mula, pero ante el avanzado estado de desnutrición y sus heridas, le aplicaron la eutanasia.

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron la judicialización de dos hombres que, en hechos distintos ocurridos en Antioquia y Bogotá, les habrían causado la muerte a dos animales, en circunstancias diferentes. 

En el primer caso, acontecido en territorio antioqueño, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal a Luis Guillermo Correa Pajón, como presunto responsable de abandonar y no brindar atención oportuna a una mula que era de su propiedad.  

De acuerdo con la investigación, entre diciembre 2021 y marzo de 2022, esta persona omitió su deber de alimentar y garantizar asistencia veterinaria al animal que permanecía en un predio de la vereda La Miel, en Caldas (Antioquia).  

Lea también: Antioquia: Corralejas dejan dos personas heridas en Necoclí

Las autoridades municipales ambientales rescataron a la mula, pero ante el avanzado estado de desnutrición y las graves lesiones en el cuerpo le practicaron la eutanasia humanitaria. 

"El hombre al parecer abandonó el animal en un predio de una vereda cercana, de donde fue recatado por las autoridades, sin embargo, por la avanzada edad de la mula y el estado de salud que presentaba, fue necesario practicarle la eutanasia humanitaria", manifestó  sobre este caso Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Le recomendamos leer: Medellín: A la cárcel fue enviado adulto mayor investigado por abuso

También le fue imputado el mismo delito Pedro José Montenegro Dueñas, quien el 16 de febrero de 2020, en un acto de intolerancia, habría agredido con un arma blanca a una canina llamada ‘Mona’, en vía pública de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Los elementos de prueba indican que el animal le ladró al hombre, quien instantáneamente, al parecer, le propinó una herida en el cuello causándole la muerte.