Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui, concejal de Medellín.
Concejo de Medellín
9 Mar 2024 06:51 AM

Juan Carlos Upegui señala a Tigo-UNE de contrato de 300.000 millones con ''empresa fantasma''

Estefanía
Pérez Botero
Upegui pidió a Contraloría Distrital de Medellín poner la lupa a contrato con que se vendió infraestructura de telecomunicaciones.

El concejal de Oposición de Medellín, Juan Carlos Upegui, participó en el debate de control político a Tigo-UNE, citado por las bancadas del Movimiento Independientes, el Partido Liberal (segunda bancada) y el Pacto Histórico (tercera bancada), donde expuso que, al parecer, la Junta Directiva de la compañía habría celebrado un contrato con una empresa fantasma.  

Le puede interesar: Tragedia en Bello: Murió una bebé de dos años tras caer de un piso 24

Según el concejal, se habría celebrado el contrato a inicios del 2024 para la venta de 1.132 puntos de infraestructura de telecomunicaciones por 300.000 millones de pesos, unos 76 millones de dólares, con la sociedad Towernex Colombia, que habría sido ‘‘creada el 23 de noviembre de 2023 en Bogotá con un capital de tan solo $ 2 millones’’.  

Upegui describe esa empresa como fantasma porque, su representación legal estaría a cargo de una persona jurídica: BPO Gestoría 2 S.A.S., creada el 21 de agosto de 2014 en Bogotá, que ‘‘se centra en la tercerización de servicios administrativos, financieros y legales; así como la representación y gestión empresarial de otras sociedades; práctica que en muchas ocasiones es considerada al límite de la legalidad’’. 

Para soportar esta denuncia y señalamientos, el concejal Juan Carlos Upegui expone un video en el que una mujer llama a una firma de abogados, Gómez Pinzón, que aparece el correo electrónico de contacto de la información de Towernex. En esa comunicación, le indican que no tendrían relación con la sociedad a la que habrían adjudicado el contrato de los 300.000 millones de pesos. 

Por lo anterior, el concejal de Oposición le solicitó a la Contraloría Distrital de Medellín investigar, así como a la Superintendencia de Industria y Comercio ponerle la lupa a esta compañía. Así que habría que esperar si estas entidades atenderán el llamado y, si lo hacen, si determinan que hay irregularidades en esa contratación. 

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional de Luis Alfredo Ramos

Cabe mencionar que, hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema por parte del alcalde Federico Gutiérrez, aunque el concejal Upegui lo señaló de saber que la empresa ''fantasma'' del contrato fue creada hace unos pocos meses, después de las elecciones regionales.