Itagüí, Antioquia, prohibió la circulación de parrillero hombre para reducir delitos
Itagüí, Antioquia, prohibió la circulación de parrillero hombre para reducir delitos
Archivo
5 Oct 2021 01:57 PM

Itagüí, Antioquia, prohibió la circulación de parrillero hombre para reducir delitos

Johanna
Ramírez Gil
La medida regirá los próximos cinco meses.

La Alcaldía de Itagüí expidió el decreto 607 mediante el cual prohibió “la circulación de motocicletas con pasajero masculino” en este municipio del sur del Valle de Aburrá hasta el 31 de marzo de 2022.

La restricción aplicará las 24 horas, salvo en los horarios comprendidos entre las 5:00 a.m. y 7:30 a.m. y las 5 p.m. y 7:30 p.m.

Más información: [Video] Agarraron a los sicarios de tres asesinatos en Ciudad Bolívar, Antioquia

El secretario de Gobierno de Itagüí, Diego Torres, aseguró que la medida será evaluada cada ocho días por el Consejo de Seguridad que está integrado por la Policía, la Personería, el Ejército y la Alcaldía. 

"Estamos enfrentando una realidad Metropolitana. El hurto se ha incrementado. Las estadísticas, los videos y las condenas en los juzgados nos demuestran que se están utilizando las motocicletas para la comisión de delitos punibles. Esta situación lleva a que el Consejo de Seguridad, de una forma responsable, como medida de mitigación y para combatir de forma directa el hurto, expida el decreto de parrillero hombre como una medida transitoria", señaló. 

El funcionario invitó a los "habitantes de Itagüí para que revisen la página oficial de la Alcaldía toda vez que, dentro del decreto, existen excepciones que como ciudadanos les beneficia para que se puedan transportar en sus motocicletas". 

Lea además: Paso a un carril en autopista Medellín-Bogotá por derrumbe

En las consideraciones del decreto, se argumentó que las estadísticas de la Policía indican que las motocicletas son los “medios más utilizados por la delincuencia” para llevar a cabo sus conductas punibles, por su velocidad y facilidad de maniobrar. Incluso, “el 85% de los delitos se cometen desde o con la utilización de motocicletas”.

Además de mejorar los índices de seguridad, la restricción busca reducir la accidentalidad en este municipio.  El incumplimiento de la medida “da lugar a la inmovilización del vehículo”.