Referencia IPS Universitaria.
IPS Universitaria de Medellín.
RCN Radio Medellín.
16 Jun 2021 03:28 PM

IPS Universitaria de Medellín completó diez semanas con ocupación total

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Cuatro clínicas se han declarado en emergencia hospitalaria por cuenta de la pandemia.

En promedio, ocho pacientes permanecen intubados en el servicio de urgencias en la IPS Universitaria de Medellín, a la espera de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

La institución que es una de las que más pacientes covid-19 atiende en la ciudad, completó más de dos meses con una ocupación total en sus  604 camas para enfermos críticos, especiales y hospitalización de adultos y pediátrica.

Más información: Hallaron cadáver desnudo y en estado descomposición en el río Medellín en jurisdicción de Barbosa

La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez, explicó que la demanda de pacientes de coronavirus y de otras patologías, es superior a la capacidad instalada de los servicios de salud.  

"Llevamos casi las diez semanas absolutamente llenos, no tenemos para dónde más expandirnos.  No nos vamos a declarar en una nueva alerta porque ya llevamos diez semanas en ella. El personal está exhausto y lo ha dado todo.  Estamos firmes, pero ya hay demasiado cansancio en nuestro personal", señaló.

La profesional de la salud agregó que "en la ciudad nos movemos entre 5o y 80 pacientes esperando una cama UCI. ¿Qué le decimos a la comunidad? Que los que se están muriendo ahora son más jóvenes, pacientes que no tienen las vacunas. La inmunización ha evitado más mortalidad y gravedad en las personas que se contagian. El autocuidado es primordial".

Lea además:  Medellín proyecta alcanzar dos millones de vacunas aplicadas en un mes

En la última semana las clínicas CES y Prado, al igual que los hospitales Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Manuel Uribe Ángel de Envigado se declararon en emergencia hospitalaria, por el colapso de sus servicios de urgencia, hospitalización y cuidados intensivos. 

La ocupación UCI en Antioquia se ha mantenido en un 96 y 97 % en junio. En municipios como Rionegro, La Ceja y Bello, se han alcanzado el 100 por ciento, es decir que no hay disponibilidad de camas.