Bebé
Enfrentamientos entre disidencias de las Farc dejan una bebé muerta
Archivo
10 Nov 2022 07:18 AM

Investigan la muerte de una bebé de 10 meses en hogar de paso del ICBF en Medellín

Estaba en un proceso de restablecimiento de derechos porque no recibía las atenciones en salud para su edad.

En Medellín hay conmoción por la muerte de una bebé de 10 meses de nacida en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se encontraba protegida porque sus derechos estaban siendo vulnerados.  

Aunque los informes preliminares de la muerte de la bebé señalan que tenía signos de desnutrición, por ahora los hechos son materia de investigación. El ICBF informó que el 6 de noviembre en la madrugada la cuidadora identificó que la niña parecía estar desmayada y, de manera inmediata, la llevó al hospital donde llegó sin signos vitales.  

Así las cosas, la bebé murió dos días después de que el ICBF abriera un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor de la niña y sus tres hermanos, luego de identificar situaciones de negligencia en su entorno familiar por parte de sus cuidadores y la exposición a situaciones de violencia física y psicológica.  

Lea también: Bebé sobrevivió a una caída de un piso quinto en Sabaneta, Antioquia
 
Para el caso de la pequeña fallecida, indicó la entidad que protege a los menores de edad que se identificó la vulneración al derecho a la salud, por falta de cuidados especiales de los progenitores e inasistencia a controles médicos necesarios para su etapa de desarrollo.  

Según esta información, la abuela de los niños había obtenido su custodia, por una decisión del defensor de familia, pero esta habría regresado a la niña y sus hermanos a su progenitora sin autorización del ICBF, motivo por el que los menores de edad habrían sido llevados a un Hogar de Paso, mientras se ubicaban en Hogar Sustituto o institución de protección de acuerdo con las medidas que definiera la autoridad administrativa.  

Además lea: En Antioquia han asesinado a 112 mujeres durante 2022
 
“El ICBF está a la espera del informe de Medicina Legal para conocer las causas del fallecimiento. Así mismo, puso en conocimiento de la Fiscalía el caso para que se adelanten las investigaciones necesarias y ubicó a los menores de edad en un hogar sustituto, tras retirarlos del hogar de paso”, manifestó la entidad en un comunicado.