
Investigan a Daniel Quintero y María Camila Villamizar por presuntamente cobrar viáticos dos veces
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y su exsecretaria privada, María Camila Villamizar, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos relacionados con viáticos y gastos de viaje.
Según el ente de control, Daniel Quintero habría recibido pagos duplicados para cubrir los mismos gastos en desplazamientos dentro y fuera del país. Los viáticos cubrían su manutención durante las comisiones oficiales, pero, de manera paralela, se habrían usado recursos del fondo fijo 067 del despacho del alcalde para costear los mismos rubros, lo que configuraría un doble pago por concepto de alimentación, hospedaje y transporte.
La Procuraduría investiga además si Quintero determinó o autorizó a sus funcionarios de confianza, María Camila Villamizar y Juan David Duque, para efectuar dichos pagos de forma indebida desde la caja menor del despacho.
Lea también: Nuevo "encontronazo" entre Petro y Fico por supuestos montajes judiciales
En el caso de Villamizar, quien administraba los fondos fijos como secretaria privada hasta el 31 de marzo de 2022, el Ministerio Público advirtió que habría apropiado recursos públicos en beneficio propio o de terceros, lo que podría constituir una falta gravísima, conforme al artículo 65 de la Ley 1952 de 2019.
De acuerdo con la Procuraduría, la conducta de Villamizar estaría tipificada en el Código Penal como peculado por apropiación, delito que consiste en apropiarse de bienes del Estado aprovechando el cargo público.
La apertura de la investigación busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si se configura como falta disciplinaria y si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Le puede interesar: Judicializado menor de 14 años señalado de asesinar al personero de Entrerríos
Por ahora, tanto Quintero como Villamizar están vinculados formalmente al proceso disciplinario, mientras se recopilan pruebas documentales y testimoniales que permitan esclarecer los hechos.