Motociclistas
Motociclistas
Cortesía
28 Jun 2023 11:23 AM

Investigadores en Medellín entregaron estudio detallado sobre los accidentes viales

Paola
Agredo Tapias
La mayoría de los fallecidos en siniestros viales están entre los 20 y 29 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad CES presentó los resultados de una investigación sobre el comportamiento de la mortalidad por siniestros viales y otras características. El estudio fue realizado para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

De acuerdo con la investigación, la mayor mortalidad por siniestros viales, ocurridos en los últimos 15 años, se ha observado en personas de 20 a 29 años, principalmente hombres con un 79,8%. En términos de actores en la vía, los peatones representaron el 42,8% de todas las muertes, seguido de usuarios de vehículos que representaron el 31,4% y aquellos usuarios de motocicleta representaron el 25,2%. 

Lea también: El Chocó es donde más alcaldes han tenido que salir de sus localidades por amenazas

“De manera particular, son los usuarios de motociclistas los que mayores años de vida con discapacidad y años de vida perdidos representan, frente a los otros actores viales que fallecen en un siniestro vial”, dice el estudio.  

Según los investigadores, las tasas de mortalidad por zonas de residencia se comportan de manera distinta. Para las zonas urbanas se ha observado una tendencia a la reducción, en contraste con lo que ocurre para las zonas rurales en donde las tasas de mortalidad se han comportado más bien estables y en un mismo nivel. El comportamiento por sexo estratificado por zonas de residencia muestra, al igual que la tendencia general, una mayor participación de los hombres en la mortalidad por siniestros viales. 

Sobre la escolaridad de las personas involucradas en estos incidentes, se observó en el estudio que la mayor mortalidad se encuentra en personas con bajo nivel educativo. El 49,31% al momento del fallecimiento estaba sin educación o tenían educación primaria, el 38,67% secundaria y el 11,92% profesional. 

“Esta problemática, que afecta a todo el país, representa un problema de salud pública, por lo que es importante abordarlo desde una perspectiva integral que tome en cuenta las circunstancias de cada persona que se ve involucrada en un siniestro vial”, dijo al respecto Gino Montenegro Martínez, docente de la Escuela de Graduados y coordinador del Doctorado en Salud Pública de la Universidad CES. 

Le puede interesar: Alarma por asesinatos en el centro de Medellín, van 33 muertos

Agregó que “hemos evidenciado que un número importante de las víctimas  fatales en los siniestros viales, no cuentan con la cobertura de la seguridad social, lo que representa una carga para el sistema de salud del país. Asociado esto, además, que otro número importante de estas personas también resulta con discapacidades que afectan su condición de salud y la de su familia para el resto de la vida”. 

En relación con la seguridad social, se aprecia que el 23,8% de las víctimas pertenecía al régimen contributivo, el 22,7% no estaba asegurado en el momento de fallecimiento, un 22,7% pertenecen al régimen subsidiado y el 30,8% restante no presenta un registro de información.  

Al distribuir la población afectada por región se apreció que la mayoría de los casos de muerte por incidentes viales ocurrieron en las regiones: Central 29,0%, Pacífica 20,2% y Oriental con 17,5%. En menor frecuencia en las regiones: Caribe con 15,1%, Bogotá con 12,2% y Orinoquía/Amazonía con un 6,0%.