El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Foto: Alcaldía de Medellín
8 Sep 2020 10:52 AM

Informe de reaseguradora sobre Hidroituango es demoledor: Alcalde de Medellín

Mauricio
Collazos
Las autoridades investigan cuál fue el camino que tuvo este documento y con qué interés se ocultó su existencia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  aseguró que el informe de una reaseguradora que antiguos directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) acordaron excluir en relación con el proceso de construcción de Hidroituango es demoledor para identificar a los responsables de los inconvenientes registrados en esta obra. 

"Este documento era el que iba  determinar no sólo que la aseguradora era la que iba  a pagar más o menos la mitad de los costos, sino quién era el responsable para que EPM pudiera avanzar en procesos legales contra los responsables", dijo Quintero.

Igualmente, señaló que se trata de un informe que era imposible que no lo conocieran tanto el gerente de EPM del momento como los miembros de la junta de la empresa.

También puede leer: Federico Gutiérrez ocultó información sobre póliza de Hidroituango: Daniel Quintero

"Es imposible decir que el gerente no lo conocía, porque el presidente mismo es el que acuerda que se haga el documento, es más, él mismo viaja a Londres con varios funcionarios de la empresa para darles cuentas (...) Y lo que entregan además es la misma información de EPM ", dijo Quintero.

De igual forma, explicó que este informe fue entregado por un funcionario de EPM al vicepresidente que está avanzando en el proceso de demanda  y le dice: "Este documento estuvo guardado bajo llave y fue ocultado para que no se avanzará en las demandas contra los contratistas y por tal razón, yo lo pongo a disposición de ustedes para que conozcan la verdad y lo puedan incluir en el proceso".   

Quintero señaló que cuando recibió a EPM durante su administración se tenía la tesis jurídica orientada a que no se debía demandar a los constructores de Hidroituango y en el peor de los casos se instaurarán acciones legales contra Integral que es una empresa que no tiene con qué pagar un monto de este tamaño.

Consulte aquí: No conocía el estudio: Federico Gutiérrez tras arremetida de Daniel Quintero por EPM

"Este informe tenía unas verdades incómodas,  la única forma razón por la cual el documento no entró de manera oficial es, porque se pidió que no entrara de forma oficial", señaló Quintero.

 Agregó que se está avanzando en un proceso para que las autoridades competentes  definan cuál fue el camino que surtió este documento que es clave para definir responsabilidades en relación con este caso.