ICBF
ICBF
ICBF
2 Abr 2024 12:24 PM

ICBF abrió proceso con menores encontradas con extranjero en hotel de Medellín

Estefanía
Pérez Botero
El Instituto informó que se analiza si ingresan a la institución para obtener mayor atención, con apoyo psicológico.

Las menores de 12 y 13 años encontradas en una vivienda turística de El Poblado están siendo atendidas por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos, para posteriormente entrar a analizar si las adolescentes requieren ingresar a otra modalidad de atención con el ICBF.  

Le puede interesar: "Nunca en mi vida había visto tanta prostituta": turista en su visita a El Poblado

Diana Baloy, directora de Protección del ICBF, dio a conocer, por parte de esta institución, cómo va el proceso.  

Se les podría dar apoyo psicológico, donde de una y otra forma tienen que tener una adaptabilidad. Tenemos que, tanto a ellas como a su familia, brindar la atención, restablecer sus derechos. Depende de lo que vea la defensora de familia en esta verificación, para determinar si se hace retorno al medio familiar, o sino continuarían con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar

Por ello, la directora Baloy informó que, en Medellín, actualmente hay 313 ingresos por casos de explotación sexual comercial de menores, a nivel nacional. 48 son de Antioquia, lo que lo convierte en el departamento con más casos. 

Tenemos muchos ingresos, con todo lo que es violencia sexual, pero específicamente en lo que nos concierne en explotación sexual y comercial de niños, niñas, adolescentes y trata de personal. A nivel nacional tenemos 313 ingresos, Antioquia cuenta con 48, y es el primer departamento a nivel nacional con esta problemática.

Le puede interesar: Ofertas de empleo en Medellín: Serán dos jornadas públicas con 3.300 vacantes

En ese sentido, la directora de Protección señaló que desde el ICBF se han ido adelantando acciones y estrategias para que no se traten estos casos como ‘‘prostitución’’, sino identificar y diferenciar con la explotación sexual infantil y la trata de personas, con el objetivo de que se fortalezca la atención de los diferentes casos, teniendo en cuenta que el primer motivo de ingreso de menores a la institución es la violencia sexual a los niños, niñas y adolescentes.