Feria del Libro Leer y Releer en la Universidad de Antioquia
Feria del Libro Leer y Releer en la Universidad de Antioquia
UdeA
4 Jun 2025 10:34 AM

Hoy y mañana, en la UdeA se vive la Feria del Libro Leer y Releer

Paola
Agredo Tapias
Hay oferta editorial, presentaciones de libros y conversatorios, además de actividades culturales y artísticas.

Este miércoles 4 y jueves 5 de junio, en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia se realiza la primera Feria del Libro Leer y releer. El evento hace parte de la conmemoración de los 90 años del Sistema de Bibliotecas de la UdeA. 

“Cuando pensábamos en esta celebración, consideramos que no había mejor forma de conmemorar la existencia y la trayectoria de las bibliotecas de la Universidad que con una feria del libro en torno a la lectura, a la promoción del leer, y también como un homenaje a todas las personas que han sido parte del Sistema de Bibliotecas”, dijo al respecto Dorys Liliana Henao, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. 

Lea también: Son seis las personas que bloquean la vía Medellín - Costa Atlántica: Gobernador de Antioquia

Añadió que esta primera edición de la feria se concibió como un punto de encuentro para editoriales, escritores, emprendedores y lectores.  

El evento ofrecerá una variada programación que incluye desde estands con oferta editorial, artística y artesanal, hasta presentaciones de libros y conversatorios. Además, entre las 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de muestras culturales, danza, aikido, teatro, música en vivo y café.  

“Vamos a tener una cata de café, un taller de chocolate, una ‘estampatón’ de camisetas, libros humanos, un toque de vinilos y un ‘stand up comedy’ que nos ofrecerá Zulima Ochoa; tendremos la posibilidad de conversar y reírnos de todas esas situaciones que nos pasan en las bibliotecas. Es decir, la oferta que tendremos durante esos días es muy importante para encontrarnos en torno a los 90 años del Sistema de Bibliotecas”, aseguró la directora Henao. 

Le puede interesar: Nuevos combates entre el Ejército y el ELN en Valdivia, autoridades descartan personas confinadas

Cerca de 30 editoriales y librerías de la ciudad atendieron la invitación a participar en esta fiesta literaria en honor a los 90 años del Sistema de Bibliotecas.  

“Nos alegra mucho ser parte de la celebración. Estaremos allí con una excelente selección de libros de segunda mano, es decir, libros económicos para que todos puedan acceder a ellos, y también tendremos trueque e intercambio”, manifestó por su parte Fernando Ríos, de la Librería Callejón de las Palabras, uno de los invitados a la feria.  

Luz Villa, representante de la editorial Luz Libros, también expresó su entusiasmo por participar: “Feliz de ser invitada a la primera Feria. Me siento orgullosa de que mi emprendimiento esté presente en este magno evento”. 

Además, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se suma a esta celebración.  

“Nos une una historia común como universidades públicas, comprometidas con el conocimiento, la cultura y el servicio a la sociedad, y también una vecindad que nos permite tejer alianzas valiosas. Desde la Unal participaremos con nuestra Librería Universitaria y la Tienda Unal, llevando una muestra de nuestras publicaciones y productos institucionales. Esta es una oportunidad para acercar el trabajo editorial y creativo de la universidad a otras comunidades académicas y al público general, y también para celebrar juntos el valor de los libros, las bibliotecas y la edición universitaria”, señaló Luz Adriana Ruiz Marín, jefe de la Sección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

La programación 

Este miércoles 4 de junio, los asistentes podrán disfrutar de un toque de carranga, conversatorios sobre la vida del escritor y ajedrez, presentaciones de libros, muestras de danza y aikido, un “estampatón” de camisetas y la obra de teatro “De la calle a la Biblioteca”.  

Además, durante toda la jornada, estará disponible la Cabina de Memorias para que los visitantes compartan sus historias con las bibliotecas, y el Oráculo Literario de Ciudad Solar. 

El jueves 5 de junio, la feria continuará con actividades como Libros Humanos, la presentación del libro “Seguridad humana y paz total: análisis y prospectivas”, un taller para aprender a hacer chocolates, la presentación de “Alternativas de la no-violencia", un mapeo ilustrado colectivo y un Tour del Vinilo.