EPS mixta Savia Salud una de las siete del país que están en riesgo alto financiero: Supersalud
EPS mixta Savia Salud una de las siete del país que están en riesgo alto financiero: Supersalud
Cortesía
27 Ene 2023 12:26 PM

Hospital Mental de Antioquia expresó preocupación por posible liquidación de Savia Salud

La ESE vería comprometidos cerca de $10 mil millones necesarios para su funcionamiento.

Frente a la incertidumbre que hay en diferentes sectores sociales y políticas de Antioquia ante una eventual liquidación de la EPS Savia por incumplimiento de obligaciones, se encuentran también las inquietudes de las instituciones prestadoras de salud, como recientemente lo ha hecho la ESE Hospital Mental de Antioquia. 

Su gerente Jorge Aristizábal advirtió que la institución podría entrar en un déficit económico en caso de que Savia no cumpla con la nueva prórroga que solicitó a la Superintendencia de Salud para ponerse al día en medio de un complejo panorama que solo en el último año dejó pérdidas por el orden de los $150 mil millones y una cartera solo con el Hospital Mental cercana a los $10 mil millones. 

Le puede interesar: [VIDEO] Y no le dio miedo. Como si nada, mujer arriesga su vida para limpiar ventanas de un piso alto en Medellín

De acuerdo al dirigente del hospital cuyos pacientes son en hasta un 80% usuarios de Savia, una solución factible para enfrentar las deudas sería esperar el trámite de la reforma a la salud como un nuevo plazo para continuar en la reestructuración de la entidad. 

"La solución más fáctible sería un prórroga temporal mientras se tramita todo el tema de reforma a la salud y en ese lapso los hospitales departamentales, la red pública y de Savia Salud estaríamos mejor preparados para una transición", detalló Aristizábal.

Lea también: Inscripción de cédulas para elecciones regionales, ¿hasta cuándo va?

El gerente también argumentó que la solución que lleva a la liquidación de Savia implicaría un problema aún mayor para el sistema de salud, pues lo cerca de 1.6 millones de usuarios se verán obligados a trasladarse a otras entidades, lo que producirá mayor colapso en la prestación del servicio. 

Así las cosas, e incluyendo a usuarios que hacen parte de un EPS como Sura, a donde podrían llegar al menos 700 mil personas, del futuro de Savia dependen la calidad en el servicio de salud de al menos 4,3 millones de antioqueños, casi que 8 de cada 10.