Uso del tapabocas en espacios cerrados
Imagen suministrada
7 Mar 2024 12:19 PM

Hay alerta en Medellín por presencia de tres virus respiratorios

Verónica
Gómez Perea
Los síntomas más frecuentes de los virus respiratorios son congestión nasal y dolor de garganta.

Se trata del virus sincitial respiratorio, los virus de COVID-19 y el virus de influenza tipo A conocida en el 2019  como "fiebre porcina". Estos virus en el ambiente estarían agudizando los problemas respiratorios en el valle de aburra. 

Las personas más vulnerables a este tipo de virus son los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores, especialmente de más de 65 años y las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares preexistentes. Las recomendaciones para este grupo poblacional y para los habitantes en general la entrega la doctora María Fernanda Suárez, médica general Clínica CES. 

"Cuidarnos de exponernos innecesariamente al aire contaminado de la ciudad, si es posible evitar las calles donde hay más trafico, proteger a la población especial con la ayuda de mascaras o tapabocas", sostuvo la profesional. 

De acuerdo con Suárez, para esta contingencia el tapabocas que se recomienda es el N95 porque tienen un filtro especial que no permite el paso de material particulado, pero también recuerda que se deben cambiar con frecuencia.  Así mismo evitar el consumo de cigarrillo y tener una dieta rica en frutas y vegetales para aumentar la función pulmonar y la respuesta inmunológica.  

Lea también: Condenaron a reciclador que casi mata a otro en el barrio La América de Medellín

Los síntomas más frecuentes de los virus respiratorios son congestión nasal y dolor de garganta y si el virus es más intenso puede presentar dificultad para respirar.  

Lea también: Conductor de vehículo blindado arrolló a fletero en el sur de Medellín

En este momento las estaciones de monitoreo de calidad del aire registran 17 de 19 estaciones en color naranja, aire perjudicial para la población sensible.  

Cabe mencionar que, para el caso del Valle de Aburrá, la directora del Área Metropolitana Paula Palacio pidió a la ciudadanía contribuir al cuidado del aire, con acciones como utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad, reducir el uso del vehículo particular, usar el transporte público, separar adecuadamente los residuos y reutilizar la mayor cantidad posible, cuidar el agua y ahorrar de manera eficiente de energía.