Referencia estaciones de paso en Medellín.
Referencia estaciones de paso en Medellín.
Cortesía: Personería de Medellín.
16 Feb 2022 02:13 PM

Hacinamiento en centros transitorios supera el 800% en Medellín: Personería

Johanna
Ramírez Gil
El Ministerio Público solicitó a las autoridades que tomen medidas que garanticen los derechos de esta población.

Son 1.855 sindicados, es decir, personas que están a la espera de una sentencia, los que permanecen en condiciones inhumanas en estaciones de Policía, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y salas de paso de Medellín. El hacinamiento en promedio es del  800%, siendo la Sijín el lugar más crítico con una capacidad para 20 detenidos, pero actualmente tiene 362 para una sobrepoblación del 1.710%.

Más información:  Seis indígenas han sido asesinados en últimos 4 meses en Antioquia | RCN Radio

La vocera de la Personería de Medellín, Angélica Angulo López, definió a estos lugares como “bodegas humanas” y dijo que es momento para que las entidades cumplan la orden de la Corte Suprema de Justicia de construir una cárcel metropolitana para sindicados. 

"Para la Personería de Medellín es de gran preocupación lo que se sigue evidenciando con los altos niveles de hacinamiento en estaciones de Policía y demás centros de detención transitoria que configura una real crisis humanitaria y una bodega humana en las cuales es evidente la violación de los derechos a esta población", señaló.

La funcionaria agregó "es el momento de hacer un llamado a las entidades para que, en cumplimiento de ese principio de colaboración armónica, concreten el proyecto de la Cárcel Metropolitana que fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia desde el año 2019". 

El Ministerio Público instó al "Tribunal Superior de Medellín para que garantice el cumplimiento de lo ordenado en la aludida sentencia. Ello, en garantía del restablecimiento de los derechos de la población privada de la libertad". 

Lea además: Hidroituango: Con operación se generan precios más bajos de energía | RCN Radio

Las estaciones Candelaria, Manrique, Belén, Doce de Octubre, Buenos Aires, San Javier y Villa Hermosa tienen hacinamientos del 800% . El búnker de la Fiscalía ha sido otro de los sitios con sobrepoblación y, el fin de semana, se fugaron tres privados de la libertad.