Manifestantes en Peaje El Trapiche
Manifestantes en Peaje El Trapiche
Archivo/Cortesía
1 Feb 2024 04:39 PM

Gremio camionero pide una decisión de fondo al Gobierno sobre retiro del peaje El Trapiche

Estefanía
Pérez Botero
La ATC expresa que es necesario claridad sobre si se va a trasladar el peaje El Trapiche o no, porque las manifestaciones afectan al gremio.

Con un nuevo paro indefinido de la comunidad de Barbosa para exigir el retiro del peaje El Trapiche que está en su jurisdicción y que debió ser retirado desde el 2021, pero la concesión fue ampliada hasta 2051; surgen diferentes miradas sobre esta manifestación ciudadana, como la del gremio camionero, que pide al Gobierno nacional decisiones de fondo sobre esta situación

Le puede interesar: Suspendieron tres meses al personero de Nechí por presunta agresión al presidente del Concejo

De acuerdo con Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), es necesario que el Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le den una respuesta clara a la comunidad de Barbosa y haya una decisión de fondo sobre el retiro o continuidad del peaje El Trapiche en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Según el presidente de la ATC, en seis años se han presentado ''un poco más de 50 eventos o manifestaciones públicas que al final de cuentas terminan en serios problemas que afectan toda la movilidad'' del Área Metropolitana. 

En ese sentido, recalca que estas manifestaciones para solicitar el traslado del peaje El Trapiche ''tiene bastante perjudicadas las operaciones de transporte'', relacionadas también con afectaciones a los vehículos de carga y agresiones a los conductores.

Adicionalmente, el presidente de la ATC señala que hay pérdidas económicas y sobrecostos diarios que ''ascienden a alrededor de los 330 millones, que no asumen directamente ni los generadores, ni las empresas de transporte de carga, sino que son prácticamente los conductores y los propietarios de equipo los que se ven afectados con esta situación''. Según Anderson Quiceno, esto se debe a las largas esperas que tienen que afrontar por el bloqueo en las vías y la pérdida de tiempo logístico.  

Le puede interesar: Dos mujeres resultaron heridas en choque múltiple en Envigado

Por otro lado, es importante recordar que los manifestantes que reclaman el retiro del peaje El Trapiche aseveran que este ha afectado la economía y el turismo de Barbosa, así como los aparta del Área Metropolitana, aunque pertenecen a ella. Además, recalcan que les han prometido su desmonte, pero luego no dan una fecha para que este no esté más ubicado en su territorio.