
“Gradúan” el primer punto crítico de residuos sólidos en Manrique
En Medellín se celebró la primera “graduación” de un punto crítico de residuos sólidos en la ciudad, un hecho histórico realizado en el Parque Montecarlo, en la comuna 3 – Manrique.
La capital antioqueña tiene registrados 179 puntos críticos asociados a residuos. De ellos, 105 ya fueron intervenidos.
Durante la jornada en Montecarlo se entregaron 25 reconocimientos a líderes comunitarios por su compromiso ambiental y se anunció que este año se realizarán 14 “graduaciones” más en diferentes zonas de la ciudad.
Lea también: Extinción de dominio a red que usaba empresa de aguacates para ocultar bienes del narcotráfico en Antioquia
Explicó la Alcaldía que el proceso de intervención contempla varias fases: identificación, intervención físico - espacial (limpieza, recolección y siembra), apropiación comunitaria y seguimiento durante tres meses. Una vez verificado que el espacio se mantiene libre de residuos, se declara su “graduación”. Esto significa que el lugar pasó de ser un foco de desechos a un espacio totalmente recuperado y entregado a la comunidad para su cuidado y sostenibilidad.
En Montecarlo, además de la recuperación, las autoridades adecuaron una ecohuerta con cerca de 300 plántulas, entre ellas, tomate, lechuga, brócoli, coliflor, cebolla, cilantro, fresas y plantas aromáticas, como toronjil, tomillo y albahaca; igualmente, se entregó un kit de herramientas a los vecinos para fortalecer las jornadas de convites y el cuidado del entorno.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, señaló que “hace un año, este espacio estaba convertido en un punto crítico de acumulación de residuos voluminosos y escombros. Le devolvimos este espacio a la ciudad a partir de un trabajo articulado entre todas las dependencias de la Alcaldía y una mesa de corresponsabilidad en la que participan activamente las comunidades”.
Durante la jornada, también se instaló una marcación especial en este “punto graduado”, con el propósito de visibilizarlo como un espacio referente de transformación y motivar a la ciudadanía a continuar comprometida con su cuidado.
Otras noticias
Implementan estrategias para proteger a los animales rescatados en La Perla
La Alcaldía de Medellín aclaró que las riñas entre caninos en albergues o centros de bienestar pueden ocurrir, esto debido a que muchos de los animales que ingresan han sido maltratados, aislados o incluso instrumentalizados para riñas callejeras.
Pese a este panorama, el Centro de Bienestar Animal La Perla reportó una reducción del 66,1% en este tipo de eventos entre 2023 y lo corrido de 2025.
El caso más reciente ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando un perro adulto, rescatado en situación de calle en Guayabal, murió a causa de las lesiones ocasionadas por una agresión en un canil de cuarentena donde permanecía. Allí, recibió atención veterinaria inmediata, pero no fue posible salvarlo.
El coordinador general del Centro de Bienestar Animal La Perla, Adrián Abreu, aseguró que días después, un ciudadano consultó por el paradero del animal y aportó fotografías y un número de identificación. Al revisar la información se comprobó que el microchip coincidía con el que se le implantó en el centro de bienestar en la fecha de ingreso (ya que no contaba con uno, como consta en la historia clínica). Hasta el momento no se ha podido establecer si la persona que realizó la consulta efectivamente es el cuidador.
“Hemos estado trabajando en este tipo de situaciones. Las agresiones en caniles se presentan en poblaciones albergadas, pero las estrategias nos han mostrado que hemos podido disminuir las cifras de agresión en su porcentaje en los últimos años”, añadió el funcionario.
Según la Alcaldía, para prevenir este tipo de situaciones, en La Perla se realizan evaluaciones etológicas individuales, agrupación de caniles según tamaño y temperamento, con juguetes y estímulos que reducen el estrés y tratamientos conductuales o médicos cuando se requiere.
Recordó la Administración Distrital que La Perla es el centro de bienestar animal público más grande del país. A la fecha, más de 235 animales han ingresado en agosto.
Asimismo, entre 2023 y lo corrido de 2025, el Centro de Bienestar Animal La Perla logró reducir en un 40% las muertes ocasionadas por riñas en caniles.
De acuerdo con Adrián Abreu, esta disminución refleja el impacto positivo de las estrategias de manejo, prevención y acompañamiento etológico que se aplican en el centro, aunque sigue siendo un reto atender a poblaciones numerosas y con antecedentes de maltrato o abandono.
De igual forma, la Alcaldía invita a la ciudadanía a sumarse a la adopción de animales de compañía.