Este grupo es responsable de generar homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados en la parte alta del centro oriente de Medellín. 
Fiscalía
3 Ago 2022 06:10 PM

Golpe a “Los Morrochispas”, 16 integrantes de este combo fueron condenados

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este grupo es responsable de generar homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados en la parte alta del centro oriente de Medellín. 

Un fuerte golpe propinaron las autoridades judiciales contra la estructura criminal conocida como “Los Morrochispas”, al condenar a penas que oscilan entre cinco años y nueves años y 3 meses de prisión a 16 integrantes de esta organización al margen de la ley que delinque en la comuna ocho de Villa de Hermosa en el centro oriente de Medellín.

Lea también: Alcaldía de Medellín retiró contrato del manejo y publicidad de 840 paraderos de transporte

Con esta medida resultaron afectados el cabecilla Juan Carlos Rodas Álvarez, alias “Juano” o “Cumbambón”; y los coordinadores de zona David Atehortúa Cardona, alias “David”; Alexánder Marín González, alias “La Chinga”; y Nelson Guzmán Moreno, alias “Nelson Mandela”. 

Los sentenciados son responsables del desplazamiento de cinco núcleos familiares de la zona centro oriente de la capital antioqueña, entre los años 2013 y 2017. Las investigaciones revelaron, que en por lo menos uno de estos hechos criminales participó un menor de edad. 

Sobre “Los Morrochispas” se pudo establecer que son responsable de perpetrar homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y porte de armas; y tiene injerencia en los barrios La Mansión, Villa Hermosa, Carmelo, La Roja y sectores aledaños. 

Le puede interesar: Mensajero entró a una clínica y abusó de una paciente en Medellín

Los procesados fueron sentenciados por los delitos de   concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego,detalló la Fiscalía General de la Nación.