Golpe a la extorsión en Medellín, capturaron a 27 presuntos integrante de la banda “La 38”
Cortesía
27 Ago 2020 08:10 AM

Golpe a la extorsión en Medellín, capturaron a 27 presuntos integrante de la banda “La 38”

Diego Alejandro
Escobar Calle
Según la policía, se evitó el pago de 87 millones de pesos en las llamadas “vacunas”

En desarrollo de la operación “Hércules”, la policía capturo a 27 presuntos integrantes de la banda delincuencial la “38”, responsables, al parecer, de liderar el delito de la extorsión en esta zona del nororiente de la ciudad.

Según las autoridades, con estas detenciones se evitó el pago de por lo menos 87 millones de pesos en 16 casos de extorsión denunciados por la misma comunidad.

Lea también: Falleció por coronavirus el periodista antioqueño Jhon Jairo Villa, reportero de mil batallas

Durante el procedimiento 18 personas fueron retenidas por orden judicial mientas que nueve de los sorprendidas en flagrancia.  Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, estas personas eran reconocidos por el cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes, transporte público formal e informal, transporte de alimentos y comunidad de los barrios Popular 1 y 2, Santa Cruz y Granizal.

Más información: Daniel Quintero sugirió que la nueva veeduría ‘Todos por Medellín’ está liderada por Álvaro Uribe

El oficial precisó que esta organización criminal obligaba al desplazamiento forzado de las familias que no pagaban la extorsión.

Entre los detenidos se encuentra los presuntos cabecillas alias “Pony” y alias “Choco”, responsables, al parecer de liderar las exigencias económicas en esta zona de la ciudad. Sobre el portuario delictivo, se indicó que uno de estos cabecillas tenía antecedes judiciales por los delitos de desplazamientos forzados, tráfico y porte de estupefacientes, hurto de motocicletas.

En la acción contra esta estructura, la policía capturó a tres presuntos coordinadores dedicados a la venta de estupefacientes.  Entre los detenidos se encuentra alias “ruso” la “ chinga” y alias “pez”.

El general dijo que fueron incautados  16 kilos de marihuana que pretendían ser distribuidos en esta zona de la ciudad