Esta organización se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados y extorsiones.
Archivo
1 Sep 2021 02:05 PM

Golpe al combo “Plan de la virgen”, diez integrantes de esta estructura fueron condenados en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta organización se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados y extorsiones.

Un fuerte golpe propinaron las autoridades judiciales contra la estructura de delincuencia común organizada “Plan de la virgen”, al condenar a penas que oscilan entre los cuatro y los 12 años de prisión, a diez integrantes de esta organización criminal.

Lea también: Un hombre murió al caerle un muro de concreto en el barrio La Palma de Medellín

Dicha condena fue dictada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín, luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los procesados.

Los sentenciados fueron identificados con los alias de La Machorra, coordinadora del grupo criminal y los integrantes; alias Chori, Nico, Culi, Blacky, Nando Rata, Niño, Titi, Topo y alias David.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el combo del “Plan de la virgen”, que se encuentra al servicio de la estructura El Mesa, se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones y entre otros delitos en los barrios Palermo, Los Álamos, La Herradura y El Pozo en la zona nororiental de la capital antioqueña y en algunos sectores del  municipio de Bello. 

Los integrantes de esta estructura, según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, fueron los responsables de extorsionar a un habitante del barrio Palermo en Medellín, a quien le exigieron 11 millones de pesos por la venta de un lote, además, lo amenazaron de muerte si no pagaba dicho cobro extorsivo.

Así mismo  le exigieron a un comerciante del mismo sector la suma de 40 millones de pesos. Los procesados fueron capturados  en flagrancia cuando pretendían recibir el paquete con el dinero producto de la extorsión. 

Otro  caso de extorsión se presentó contra un habitante del mencionado barrio, a quien le exigieron la suma de $40.000 mensuales por permitirle parquear su vehículo en vía pública. La víctima pagó la extorsión entre los meses de junio y agosto de 2017.  

Por otra parte, servidores del Gaula de la Policía Nacional capturaron a alias Nico en noviembre de 2020 y le hallaron en su poder un arma de fuego calibre 7.65 y 6 cartuchos para el mismo.  

Le puede interesar: Una persona muerta y una mujer herida dejó balacera en el barrio Guayabal de Medellín

Los procesados aceptaron su responsabilidad por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, tentativa de extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, informó la Fiscalía General de la Nación.