Encapuchados en la Universidad Nacional sede Medellín
Cortesía Denuncias Antioquia
9 Abr 2022 08:19 AM

'Fueron tomadas a la fuerza y de forma intimidante varias porterías': vicerrector de la Universidad Nacional

La universidad tuvo que ser evacuada este viernes por la presencia de personas encapuchadas al interior del campus.

Por problemas de orden público y luego de que se notara la presencia de encapuchados con banderas de Colombia pintadas con letreros y banderas rojas y negras en la Universidad Nacional, en su sede Medellín, el plantel fue evacuado.

Por medio de una circular, la Universidad Nacional ordenó a su personal docente, administrativo, visitantes, contratistas y demás evacuar de inmediato el campus El Volador.  También advertía a su comunidad educativa de que "en caso de no acatar esta instrucción, la permanencia en el campus sería bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona”.  

En un comunicado, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de sede de la Universidad Nacional, informó que estas personas, vestidas con trajes negros, tomaron a la fuerza y de forma intimidante varias porterías de esa institución.

Le puede interesar: Personería hará seguimiento a incremento de muertes violentas en Medellín

"Con candados cerraron sus puertas de acceso al campus impidiendo la libre circulación y poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria. Las evacuaciones del 7 y 8 de abrí han sido ordenadas para proteger la vida, la integridad de las personas y los bienes de la universidad", señaló Restrepo.

Las personas que protagonizaron los hechos conmemoraban los 74 años del “Bogotazo”, que se desencadenó tras la muerte del líder político, Jorge Eliecer Gaitán. 

Además lea: Evacúan la Universidad Nacional de Medellín ante presencia de encapuchados

Los disturbios se los atribuyó el Movimiento Popular Revolucionario, que a través de un comunicado, aseguraron estar cansados de “los excesos violentos de clases gobernantes”. 

Al respecto, el vicerrector afirmó: "Las corrientes de pensamiento que nos hacen diferentes no nos pueden poner en riesgo, por ello los invito a encontrarnos en la diferencia y a no naturalizar los actos de violencia al interior de nuestros campus".