Concluyó el desmonte de la plomada de Punto Cero.
Concluyó el desmonte de la plomada de Punto Cero.
Cortesía Alcaldía de Medellín
5 Feb 2023 04:18 PM

Fue desmontada la emblemática plomada de Punto Cero en Medellín

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Para el desmonte se presentó cierre vial durante varias horas en la autopista Norte.

La plomada que por tantos años acompañó el intercambio vial de Punto Cero, convirtiéndose en un referente urbanístico de gran tamaño e historia, fue desmontada en la tarde de este domingo de forma preventiva para realizarle mantenimiento. 

La administración municipal informó que, el desmonte de este elemento no compromete la seguridad ni la estabilidad del intercambio vial, pues ésta no está relacionada con las bases del puente, sino que obedece más a un complemento. 

Lea también: Medellín: Mujer fue grabada golpeando a su hijo de 4 años con tabla 

La estructura será puesta bajo custodia y trasladada a un taller para su intervención. De acuerdo con Alejandro Ospina, profesional especializado en puentes de la Secretaría de Infraestructura Física, se evaluará el estado de la estructura para determinar si es reparable o es necesario comprar una nueva.  

“Terminamos, de manera exitosa, el desmonte de la plomada de Punto Cero. Lo hicimos de manera controlada, y muy ágil, gracias a un trabajo coordinado con la Secretaría de Movilidad. Ahora vamos a inspeccionarla a detalle para identificar, al final de la semana, si es reparable”, explicó.

Le puede explicar: Antioquia: Disidencias de las Farc amenazan con visitar más colegios 

La decisión fue tomada después de que un grupo de profesionales realizara una revisión en sitio y en la que se evidenció su deterioro. Desde enero, había preocupación en los conductores que transitan por la zona por el desprendimiento de una de las partes donde se evidenciaba la corrosión en la estructura. 

En el procedimiento que culminó con éxito, participaron grúas y personal especializado para el trabajo en altura, por lo que fue necesario realizar el cierre vial en la autopista Norte durante varias horas, hasta que finalizó el desmonte de la estructura de seis metros de alto por dos de ancho y con un peso de unos 800 kilos.