Obras de mitigación en Itagüí
Obras de mitigación en Itagüí
Alcaldía de Itagüí
14 Sep 2022 12:44 PM

[FOTOS] Para hacerle frente a la ola invernal, en Itagüí adelantan obras de mitigación

Paola
Agredo Tapias
En mayo pasado la Alcaldía declaró su estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta.

En Itagüí, municipio del sur del Valle de Aburrá, se adelantan trabajos en diferentes frentes para mitigar los riesgos por la ola invernal, especialmente los de la zona de influencia de la quebrada Doña María, que recorre de sur a norte la localidad.  

En total son doce los puntos priorizados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en los barrios Villa Lía, San Javier, Santa María La Nueva, Playa Rica, La Unión, El Rosario, El Carmelo, Santa María N°1 y en las veredas Los Olivares, El Ajizal y Los Gómez.   

Cabe recordar que el Ideam manifestó que para el último trimestre del año se predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos.  

Lea también: En Medellín hay 350 mil cupos para instituciones educativas oficiales

En medio de la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta se realizan obras como muros de contención nuevos y reforzamiento de los existentes, limpieza de la quebrada, protección en ambas márgenes para evitar socavaciones, revegetalización de taludes con especies que ayuden a estabilizar y amarrar los terrenos.  

“En las últimas semanas, gracias a estas obras y a un trabajo preventivo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, no hemos presentado ningún hecho que lamentar en la ciudad. En articulación con los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil seguimos atentos y acompañando a las comunidades”, dijo el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar. 

Le puede interesar: Capturaron a alias “El Cojo”, mano derecha de cabecilla de sicarios de “La oficina”

Informó además la Alcaldía que desde hace algunos meses viene trabajando en un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la intervención de tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces. 

Fuente
Alerta Paisa