La responsabilidad será del Mintic
Tigo-UNE
5 Abr 2024 12:18 PM

Fitch Ratings elevó las calificaciones de UNE EPM Telecomunicaciones

Verónica
Gómez Perea
Según el informe las mejoras en las calificaciones y la estabilización de la perspectiva reflejan el fortalecimiento en la liquidez de Tigo.

La calificadora de riesgos elevó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo UNE) a ‘AA(col)’ desde ‘A- (col)’ y a ‘F1+(col)’ desde ‘F2(col)’, respectivamente.  

Según el reporte de la calificadora, “las mejoras en las calificaciones y la estabilización de la perspectiva reflejan el fortalecimiento en la liquidez de Tigo UNE, evidenciada por las capitalizaciones realizadas en 2023 por parte de sus dos accionistas, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.  

El informe también destacó la importancia de los ingresos percibidos por las ventas recientes de torres y a la capacidad demostrada para acceder a financiamiento de deuda bancaria. Sumado a esto, Fitch espera que “Tigo refinancie sus próximos vencimientos de deuda mediante efectivo disponible y nueva deuda bancaria o bonos locales”.  

Lea también: Mujer se habría fugado con el presunto violador de su propia hija, en Medellín 

Según el informe, en septiembre de 2023, el mismo Fitch había bajado la calificación nacional de largo plazo de la compañía a ‘CCC(col)’ desde ‘AA-(col)’ la calificación nacional de Tigo.    

Lea también: Este domingo los niños y las niñas se toman la ciclovía de Envigado

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, este resultado es un hito para la Compañía. “Para nadie es un secreto que el 2023 fue muy retador para Tigo. Pero demostramos que la Compañía tomó las decisiones adecuadas y que las proyecciones que hace Fitch para los próximos meses también son alentadoras. Vamos a seguir cumpliendo con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”.

El ejecutivo también señaló que, “los retos no sólo para Tigo sino para toda la industria siguen vigentes. La coyuntura sigue siendo retadora, pero esto es señal de que vamos por buen camino, tenemos que mantener una postura de control de gastos y enfocar las inversiones para que las perspectivas de calificadoras como Fitch sigan mejorando”.