Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Archivo referencial Alcaldía de Medellín
30 Jul 2023 01:31 PM

Fiscalía ocupó bienes de explotadores sexuales de mujeres y menores en Medellín 

Yuli
Metaute Londoño
La Fiscalía evidenció que muchas de las víctimas eran ciudadanas venezolanas, varias menores de edad.

El trabajo articulado de la fiscalía general de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia,  lograron que fueran ocupados 29 inmuebles, entre urbanos y establecimientos de comercio que harían sido parte del patrimonio ilícito de estructuras ilegales dedicadas a captar a mujeres jóvenes con necesidades económicas y a menores de edad para inducirlos a la prostitución.  

Le puede interesar: Buseta presentó fallas mecánicas y quedó suspendida de un árbol en Abejorral, dejando heridos de gravedad  

La Fiscalía evidenció que muchas de las víctimas eran ciudadanas venezolanas, varias menores de edad, quienes eran sometidas a diferentes vejámenes como sostener relaciones sexuales con hombres y mujeres, soportar extensas jornadas de trabajo, y consumir sustancias alucinógenas.  

En Medellín,  menores de edad fueron sometidas a vejámenes sexuales, La Fiscalía evidenció la existencia de una organización de trata de personas en la capital de la montaña. 

Las víctimas eran alojadas en inmuebles ubicados en la capital antioqueña y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para posteriormente viajar a Santiago de Compostela y Talavera de la Reina (España) para ser explotadas sexualmente.  

Al llegar a Europa las notificaban de una deuda a su nombre por más de 12.000 dólares, por gastos de traslado.  

Llamó la atención de las autoridades el caso de tres menores de edad de 10, 14 y 17 años. Las dos primeras eran obligadas a sostener relaciones íntimas con varios hombres.  

Las víctimas reportaron graves daños psicológicos y de comportamentales debido a los vejámenes a los que fueron sometidas.  

La adolescente, por su parte era abusada por el propietario del inmueble donde vivía quien la contagió con una enfermedad de transmisión sexual.

Lea más: Fin de semana "sangriento" en Medellín, 4 personas asesinadas en diferentes sectores 

Además, se pudo constatar que les retenían el dinero que recibían. Los bienes afectados con medidas cautelares están ubicados en Bello y Medellín (Antioquia) Sabanalarga (Atlántico); ; San José del Guaviare (Guaviare), y en las localidades de Mártires y Teusaquillo en Bogotá. El valor de las propiedades fue calculado preliminarmente en más de 15.400 millones de pesos.