Quebrada El Indio en Medellín
Quebrada El Indio en Medellín
Alcaldía de Medellín
18 Sep 2023 10:54 AM

Finalizaron las obras en la quebrada El Indio en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Se adelantaban por la urgencia manifiesta que declaró la Alcaldía.

La Alcaldía de Medellín anunció que ya finalizaron las obras, que se adelantaban tras la declaración de la urgencia manifiesta, en la quebrada El Indio, en el sector de Las Palmas. En estos trabajos se invirtieron recursos por 21.500 millones de pesos.  

De acuerdo con la administración distrital, estas obras no solo permiten superar la emergencia, sino también darle una solución definitiva a los riesgos por crecientes que se registran en este sector durante la temporada de lluvias. 

Explicó la Alcaldía que las obras fueron adelantadas en tres fases, que incluyeron la construcción de 100 metros de canal, un túnel de 110 metros compuesto por dos pozos en concreto y una semibóveda, y la construcción de 60 metros de canal escalonado rectangular de entrada. 

Lea también: Agudizada la ola violencia en Medellín, 273 crímenes este año, con aumento significativo en Manrique

“Esto es un trabajo conjunto donde participó Medio Ambiente, Infraestructura Física y el Dagrd y que evitó que tuviéramos que cerrar Las Palmas, y que evitó que se pusiera en riesgo este puente, porque en pocas palabras el problema era que la quebrada que pasaba por el sector se perdía, llegaba a un punto y se filtraba internamente y terminaba haciendo un montón de daños y estaba en riesgo Las Palmas”, dijo al respecto el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Cabe recordar que mediante el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020 se declaró la urgencia manifiesta para la atención de la emergencia en tres puntos críticos ocasionados por la temporada de lluvias. Dentro de los eventos reportados y asociados a la segunda temporada de lluvias de la vigencia 2020 se incluyó dentro de los puntos críticos a atender con esta declaratoria y de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, el localizado en inmediaciones de la quebrada El Indio. 

Para la ejecución de las obras y con base en las implicaciones para ese sector de la ciudad, el costo financiero, los tiempos de entrega y que se requería hacer el desvío de la quebrada, el equipo técnico concluyó que la mejor alternativa para subsanar las afectaciones causadas era la construcción de un túnel compuesto por dos pozos en concreto y la semibóveda por debajo de la Avenida Las Palmas, logrando una solución innovadora para este tipo de intervenciones, y que además no generó problemas de movilidad porque no fue necesario el cierre de la vía durante la intervención, explicó la Alcaldía.  

Le puede interesar: Estallido de una pipeta de gas dejó una persona muerta y otra herida en Medellín

Añadió que estas obras permiten canalizar las aguas, en una estructura de sección abierta en “U” de 3 metros de ancho por 3 metros de alto que permitirá conducir un caudal de 15.26 metros cúbicos por segundo, diseñada para un periodo de retorno de 100 años (probabilidad de que este caudal se dé en 100 años), que generaron emergencias en ese sector de la ciudad, complementada con dos canales, uno de entrada y otro de salida, para una intervención total de 320 metros. 

Esta situación de emergencia en ese sector de Las Palmas se generó por el colapso de la estructura hidráulica tipo tubería de la salida de la quebrada El Indio, que discurre bajo una edificación donde funcionaba un gimnasio, lo que ocasionó un represamiento que afectó el comportamiento hidráulico de la quebrada y aumentó el caudal, lo que provocó una inundación en el sitio que alcanzó 0.6 metros por encima del nivel de acabado de piso.