Agudizada la ola violencia en Medellín, 273 crímenes este año, con aumento significativo en Manrique 
Agudizada la ola violencia en Medellín, 273 crímenes este año, con aumento significativo en Manrique 
Foto Archivo en referencia
18 Sep 2023 10:23 AM

Agudizada la ola violencia en Medellín, 273 crímenes este año, con aumento significativo en Manrique

Yuli
Metaute Londoño
Solo en el mes de septiembre han ocurrido en Medellín 30 crímenes. 

Hasta la fecha se han registrado 273 homicidios en la capital antioqueña, lo cual representa una variación de -2% con respecto a la misma fecha del año pasado, una diferencia de -6 casos entre años.

Lea más: Estallido de una pipeta de gas dejó una persona muerta y otra herida en Medellín

Óscar Yesid Zapata, defensor de los Derechos Humanos en Antioquia, aseguró que este año en varias comunas de la ciudad se ha evidenciado reducción de homicidios, pero en comunas como la 3 Manrique, ha habido un aumento significativo; pues hasta el día de hoy han ocurrido 21 homicidios, 13 más que el año pasado. 

De estos casos, Zapata indicó que el 98 % de las víctimas son hombres y el 8 son mujeres

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), Solo en el mes de septiembre han ocurrido en Medellín 30 crímenes. 

El defensor de los derechos humanos dijo que es importante que avancen los diálogos jurídicos entre el Gobierno y los grupos armados, para que esto signifique una reducción en los fenómenos de violencia en la ciudad. 

Además, entregó una alerta e hizo un llamado a las autoridades en la comuna Occidental de la ciudad, debido a que en los próximos días podrían presentarse tensiones, disputas en el territorio entre actores armados. 

Le puede interesar: En una pelea familiar, un hombre fue asesinado por su hijastro en Medellín

Con tendencia al aumento de asesinatos se encuentran las comunas: La 1 (Popular), que pasó de nueve asesinatos en 2022 a trece este año, la comuna 8 Villa Hermosa , trece casos en 2022 a 20 este año, y la comuna 3 con 8 asesinatos el año pasado a 21 este año.