Considerado como una droga sintética
el fentanilo supera a la heroína como la droga más letal
ImgCop.com
25 Ago 2023 02:46 PM

Fentalino: Gremios médicos aseguran que han atendido a más pacientes con síndrome de abstinencia

Charlyn
García Vélez
Las autoridades tienen conocimiento de la mezcla del fentanilo con otras drogas en Medellín.

Luego de que se conociera que dos personas fueron atendidas en la clínica Soma de Medellín, por presentar síndrome de abstinencia por el consumo de la mezcla de 'tusi' con fentanilo, médicos de la ciudad informaron que estos no son los primeros casos registrados en la ciudad.  

El médico toxicólogo clínico, Jorge Alonso Marín Cárdenas, aseguró que "han tenido pacientes que han consultado porque refieren el consumo crónico de la sustancia de fentanilo desde hace varios meses y cuando dejan de consumir la sustancia presentan el síndrome de abstinencia".  

Lea también: A la cárcel profesor de matemáticas que habría abusado de forma violenta de una alumna en Titiribí

Asimismo, afirmó que "él atendió los dos casos que se presentaron en la clínica Soma, pero que es difícil dar una cifra exacta de todos los que han atendido en general en toda la ciudad".  

Además, informó que "los síntomas que presentan por abstinencia son malestar, dolor en el cuerpo, sudoración, pero por intoxicación por el consumo de fentanilo son diferentes, los consumidores pueden presentar difusión de la fuerza, alteración a la coordinación, sensación de placer, somnolencia intensa, pero el paciente puede tener deterioro neurológico e incluso pueden tener depresión respiratoria que han sido los otros casos atendidos en otras instituciones".  

Por su parte, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio de Médicos de Antioquia, expresó que "el consumo de esta sustancia preocupa a las organizaciones médicas del departamento, porque el fentanilo es de uso anestésico y el consumo como droga recreativa es de gran riesgo para estas personas".  

También le puede interesar: Los fusiles y pistolas alemanas de los sicarios de “La Terraza” de Medellín

Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, hizo un llamado para que este tema sea considerado en agenda pública. Asimismo, aseguró que "se encuentran realizando un trabajo con profesionales para la prevención de esta problemática".  

Las autoridades del Valle de Aburrá tienen conocimiento de la mezcla del fentanilo con otras drogas de uso recreativo, pero aseguran que no se han registrado casos de consumo por vía intravenosa.  

Asimismo, aseguraron que "la mezcla con 'tusi' no es para mejorar esta droga o para que rinda, sino para que genere más adicción, ya que esta mezcla es mucho más fuerte y su efecto es menos duradero, así pueden generar mucho más consumo y mayor rentabilidad para los distribuidores de esta sustancia".