Federico Restrepo Posada.
Federico Restrepo Posada.
Cortesía Universidad de Medellín.
20 Nov 2020 04:28 PM

Federico Restrepo, nuevo rector de la Universidad de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Más de cien hojas de vida estuvieron en el proceso de selección.

A partir del 17 de diciembre, Federico Restrepo Posada asumirá la Rectoría de la Universidad de Medellín, tras ser designado por la plenaria de la Consiliatura en una sesión extraordinaria. Los otros dos nominados eran el exdirector del Dane, Mauricio Perfetti, y el exviceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, ambos egresados de la institución. El proceso de selección estuvo a cargo de una firma caza talentos y hubo 120 postulaciones.

Lea también:¡Ponga atención! Por eventos de ciclismo, este fin de semana habrá cierres viales en Medellín

Restrepo Posada es  ingeniero civil de la Universidad Nacional, magíster en ingeniería con énfasis en Hidrología y Planeación en Estados Unidos. Fue gerente General de EPM, de las Autopistas para la Prosperidad; del Plan de Desarrollo para la Zona de Urabá y candidato a la Gobernación de Antioquia en 2015. Ha trabajado en el sector público con Sergio Fajardo Valderrama.

"Mi compromiso es hacer de esta institución una de las más reconocidas en el país fortaleciendo el desarrollo de los pilares fundamentales de la institución que son los estudiantes, los docentes, la administración académica, los procesos de investigación y el buen gobierno. Vamos a realizar la revisión de los currículos y los métodos pedagógicos de acuerdo a lo que la sociedad actual está demandando y ajustarlo con las nuevas tecnologías y las formas de transmitir conocimiento", señaló.

Lea además: ¡Mucha atención! Habrá corte de agua esta noche en el noroccidente de Medellín

En un comunicado, la Universidad de Medellín destacó que Federico Restrepo presentó “un plan de gestión coherente y fundamentado en la visión de la universidad con la que se busca posicionarla como una de las mejores de Latinoamérica por su excelencia académica e investigativa, innovación y responsabilidad social”.

El anterior rector, Néstor Hincapié, renunció al cargo en febrero de 2020 salpicado en un escándalo por posibles irregularidades en la titulación de abogado del congresista Julián Bedoya. Las investigaciones continúan en curso.