Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Cortesía
29 Dic 2023 11:28 AM

Federico Gutiérrez retomará algunos programas de seguridad en Medellín

Estefanía
Pérez Botero
El próximo alcalde de Medellín le apostará a seguir con programas como Parceros y Fútbol en Paz, para alejar a jóvenes de la criminalidad.

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, que se posesionará este 1 de enero de 2024, se apoyará en varias de las estrategias de seguridad que implementó durante su primer Gobierno, que se desarrolló del 2016 al 2019.  

Le puede interesar: "EPM tiene un déficit de $5 billones para 2024", advierten su gerente designado

Entre las propuestas que se destacan se encuentra el programa Parceros, que Gutiérrez define como una iniciativa para evitar el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de estructuras delincuenciales. Con este los beneficiados recibían formación y capacitaciones en torno a adquirir habilidades que los alejaran de la criminalidad, e incluso quienes ya habían estado relacionados con estos grupos, podían hacer parte del programa, si demostraban que tenían la voluntad y ya habían cumplido con sus penas, si era el caso.  

Adicionalmente, Federico Gutiérrez ha hablado de continuar con Fútbol en Paz, una estrategia que promovía la convivencia entre diferentes actores relacionados con este deporte, especialmente entre las barras bravas de los equipos Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín. En ese sentido dice que se apoyarán diversos proyectos culturales, artísticos y deportivos promovidos por estos grupos de hinchas.  

Asimismo, el alcalde electo dice que en su Gobierno se implementará un modelo de coordinación institucional con diferentes equipos especializados para hacerle frente a los delitos de explotación sexual y trata de personas. Un reto muy grande si se tiene en cuenta los casos que ahora son más visibles en la ciudad, y que también incluyen en esta dinámica a turistas que llegan a la capital antioqueña.  

Le puede interesar: Alcalde 'Fico' Gutiérrez define cuatro nuevos secretarios para Medellín

Gutiérrez también propone la creación de la Central Estratégica Contra Atracos, compuesta por fiscales, CTI y policía judicial, frente en el que tendrá especial participación el secretario de Seguridad que designó, Manuel Villa Mejía.