Carlos Arcila y Federico Gutiérrez
Carlos Arcila y Federico Gutiérrez
Redes sociales-Archivo
31 Dic 2023 04:26 PM

Federico Gutiérrez mantendrá la Secretaría de No Violencia en Medellín

Estefanía
Pérez Botero
La Secretaría fue creada por Daniel Quintero. Esta la encabezará Carlos Arcila.

Carlos Arcila, magíster en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito, con más de 30 años de experiencia como defensor de derechos humanos, especialmente con las víctimas de conflicto armado, fue designado por el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, como nuevo secretario de la No Violencia.  

Esta Secretaría fue creada por el exalcalde Daniel Quintero, y fue encabezada en un principio por Juan Carlos Upegui, el primo de su esposa Diana Osorio, que posteriormente se lanzó a la Alcaldía de Medellín y quedó en segundo lugar frente a Federico Gutiérrez.  

Le puede interesar: Comunas y corregimientos serán los protagonistas en plan de movilidad de Federico Gutiérrez

Por eso estaba la duda de si la Secretaría de la No Violencia continuaría, así que Carlos Arcila explicó que 'Fico' Gutiérrez decidió conservarla porque le dio un valor de acuerdo a los temas que quiere desarrollar en Medellín en torno a estrategias y programas enfocados en la promoción y difusión de los derechos humanos y la labor directa con poblaciones vulnerables.

Adicionalmente, el nuevo alcalde expuso que se implementarán instrumentos como la Política Pública de Paz, No Violencia, Reconciliación y No Estigmatización y la Política Pública de Derechos Humanos.

Le puede interesar: "Unos 200 cargos en provisionalidad nombró la Administración saliente", denuncia equipo de empalme de 'Fico' Gutiérrez

En ese sentido, Carlos Arcila, que ya ha pasado por la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho como su presidente y por Human Rigths International como secretario internacional, indica que en el periodo 2024-2027 se fortalecerá el programa Parceros, que Federico Gutiérrez creó en su primera Alcaldía y consiste en alejar a los niños, niñas y jóvenes de la violencia. 

Además, se apostará por la construcción de paz territorial y para que los grupos armados y delincuenciales se comprometan a no seguir reclutando niños, ni operar.