Así quedaron las casas tras el incidente con el cable Palmitas de Medellín.
Así quedaron las casas tras el incidente con el cable Palmitas de Medellín.
RCN Radio Medellín.
9 Mar 2021 04:28 PM

Familias afectadas por incidente del cable de Medellín piden reestructuración de viviendas

Maira
Arbeláez Camaño
Cinco personas que quedaron atrapadas fueron rescatadas por los organismos de socorro.

Familias afectadas por emergencia en el cable aéreo del corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín, piden la restauración de sus viviendas, la mayoría quedaron sin techos, ventanas y algunas sin parte de las paredes.

Más información: Rescataron a las cinco personas atrapadas en el Cable Palmitas de Medellín

Las cinco personas que quedaron atrapadas en las cabinas, lograron ser recatadas sanas y salvas. La operación de rescate se logró con apoyo de funcionarios de Terminales Medellín, operador del cable. La extracción de las dos últimas personas se hizo con una maniobra en la que se utilizaron cuerdas.

Lea además: Expolicía cogió a bala a supuestos ladrones en Medellín

Entre tanto, las familias exigieron al alcalde, Daniel Quintero, que les garantice un mantenimiento seguro al sistema de transporte, pues no es la primera vez que sucede este tipo de emergencias o que el cable aéreo deje de funcionar porque “el susto siempre es grande y nos hemos salvado de milagro”.

Yojana Bedoya Jaramillo, quien se encontraba en una de las viviendas cuando, al parecer, la cuerda que sostiene el cable cayó en el techo de su casa y tumbó una columna con paredes y ventanas, dijo que se salvaron de milagro. Estaba con su pequeño nieto en el momento de la emergencia. Se refugiaron en una esquina de la casa que quedó en pie.

“Vea, si a mi me dijeran que ayudara para no tener este teleférico aquí, yo ayudaba con firmas o lo que sea necesario. No es justo que siempre tengamos que vivir estos sustos, nos hemos salvado de milagro. Eso para nosotros no es un beneficio, sí para los que viven en veredas lejanas, pero a costa de qué. Está construido casi que encima de las casas y evidentemente el mantenimiento es muy poco”, señaló.

¿Qué dicen las autoridades?

El Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd) aseguró que el equipo técnico realizará la "inspección a las viviendas en las cuales cayó el cable para evaluar los daños". La emergencia no dejó lesionados.