Eduardo Escobar
Eduardo Escobar
Cortesía: Eduardo Escobar
19 Mar 2024 07:16 AM

Falleció el escritor y poeta antioqueño Eduardo Escobar, ganador del premio Simón Bolívar

Verónica
Gómez Perea
Escobar murió a los 80 años de edad.

En la noche del lunes 18 de marzo falleció el escritor envigadeño, Eduardo Escobar. De acuerdo con información preliminar, Escobar sufría de un cáncer de pulmón que venía afectando notoriamente su salud por lo que en los últimos días había sido internado en Clínica Oncológica de Antioquia, en Envigado. 

Entre su trayectoria se destaca su trabajo como columnista en los periódicos El Colombiano, El Tiempo (donde escribió desde los años 70),  Universo Centro y El País; además fue colaborador de las revistas Soho, Credencial, Cromos y Universidad de Antioquia y Aleph. 

Escobar fue el fundador del “El café de los poetas”, reconocido por ser el primer café en la capital del país donde se realizaron tertulias, encuentros de jazz y  recitales de poesía, donde se reunían los destacados artistas e intelectuales del momento. 

Lea también: Macabra muerte: Hallaron cadáver degollado en Medellín

En el 2000, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su columna de opinión “Contravía”. 

Según el diario El Colombiano, Escobar fue un hombre “De sarcasmo, carcajada y diatriba. Sus diversas columnas de opinión, libres e independientes, lo han caracterizado como un escritor, periodista y dibujante de alta precisión, que no juega a la conveniencia ni al acomodo, ni cae en lo ridículamente llamado hoy “políticamente correcto”. 

Escobar publicó varios libros de poemas y ensayos, entre los que se destaca: Invención de la uva. Monólogos de Noé. Del embrión a la embriaguez. Segunda persona. Cuac.  Buenos días noche y Cantar sin motivo, además de Nadaísmo crónico y demás epidemias y Ensayos e intentos.

Lea también: Fuga en Urabá: escaparon dos recluidos por homicidio y concierto para delinquir

Escobar fue uno de los fundadores del movimiento literario nadaísta y director de la primera revista del nadaísmo, La viga en el ojo.