Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
AFP
9 Dic 2023 06:44 AM

Fabio Ochoa ex miembro del Cartel de Medellín sería liberado pronto

Gustavo
Gómez Martínez
Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, fue extraditado a Estados Unidos en 2001.

Fabio Ochoa Vásquez podría ser liberado de una cárcel de Estados Unidos y estaría a la espera de regresar a Colombia. Fuentes de La FM de RCN afirman que la liberación ya se dio, pero no se ha podido confirmar independientemente el hecho.

Nacido en Medellín el 2 de mayo de 1957 e hijo de Fabio Ochoa Restrepo (1924-2002), Ochoa Vásquez fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín, junto a Pablo Escobar, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y sus hermanos Jorge LuisJuan David Ochoa Vásquez, este último fallecido en 2013.

Fabio, el menor de los hermanos Ochoa Vásquez, fue señalado junto a Jorge Luis de haber participado en la muerte del piloto estadounidense Barry Seal, quien llevaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín a Norteamérica y era informante de la DEA (Administración de Control de Drogas).

En enero de 1991, como parte del plan de sometimiento a la justicia del entonces presidente César Gaviria, se entregó a la justicia. Pagó cerca de seis de cárcel por narcotráfico y volvió a la libertad en septiembre de 1996.

Requerido por la justicia del Estado de la Florida, Fabio Ochoa Vásquez fue capturado en octubre de 1999 en una megaoperación en la que también cayeron otros 31 narcotraficantes poderosos, entre ellos, Alejandro Bernal Madrigal, alias Juvenal, asesinado en 2012.

La operación en la que Ochoa Vásquez fue detenido se llamó Milenio y contó con la participación de la Policía de Colombia, la DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Fabio Ochoa era sindicado "de invertir millonarios capitales en el envío de cargamentos de droga al exterior", según reveló el diario El Tiempo en su momento.

"Su apellido, según las investigaciones de la Policía, garantizaba la seriedad de las negociaciones entre la organización de Juvenal y los carteles mexicanos", añadió el diario.

El 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó la extradición de Ochoa Vásquez a Estados Unidos, a donde llegó a principios de septiembre. En 2003, un Tribunal de Miami lo condenó a 30 años y cinco meses de prisión por conspirar para ingresar al país norteamericano más de 30 toneladas de cocaína entre 1997  y 1998.

En 2020, Fabio Ochoa pidió su libertad anticipada, solicitud que contó con el rechazo de los fiscales federales de Estados Unidos.