Extraditan a hermana de alias Otoniel
Extraditan a hermana de alias Otoniel
RCN Radio
1 Jul 2022 09:16 AM

Extraditan a Estados Unidos a alias 'la Negra', hermana de 'Otoniel'

Alejandra
Herrera
Nini Johana Úsuga hacía parte de la estructura criminal del Clan del Golfo, siendo requerida en extradición por narcotráfico.

Desde la base aérea de Catam, durante la mañana de este viernes 1 de julio, fue extraditada hacia los Estados Unidos, en un avión de la DEA, de matrícula N506BA, Nini Johana Úsuga, conocida como alias 'La Negra' , hermana de alias Otoniel,  cabecilla del Clan del Golfo, también capturado y extraditado a ese país. 

Es importante señalar que 'La Negra' había sido capturada en Sabaneta, Antioquia, el 17 de marzo de 2021, por presuntamente responsable de las finanzas del narcotráfico del 'Clan del Golfo'. En su contra pesaba una circular roja de Interpol.

Junto a alias 'la Negra' fueron extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc, identificados como Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias 'Rambo', exmiembro de la columna 'Daniel Aldana', capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal.

Lea además: Detectan virus espía que ataca entidades estatales en todo el mundo

También a Estados Unidos fue enviado Jaminson Cuero Perlaza, alias 'Jaminson', considerado como el 'rey de los semisumergibles de las Farc' y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. Capturado en Nariño en octubre de 2020.

Las cuatro extradiciones restantes corresponden a Alexánder Serna Giraldo, alias 'el Loco', señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del aeropuerto de Santa Ana de Cartago. Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas diez toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021.

Lea también: Denuncian grave caso de maltrato a detenido en estación de Policía en Santander

Finalmente, serán enviados a EE. UU. alias 'Compa', 'el Cura' y 'Franklin' (este último fue extraditado este jueves) por narcotráfico, para un total de extradiciones entre el 30 de junio y el 1 de julio.