Medellín declararía la alerta amarilla por ocupación de camas UCI.
Medellín declararía la alerta amarilla por ocupación de camas UCI.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
6 Ago 2020 05:59 PM

Medellín extiende cuarentena para no saturar las UCI por la pandemia

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
La iniciativa regirá al menos dos semanas más.

Este fin de semana, Medellín también permanecerá en una cuarentena estricta, que rige hasta las cero horas del lunes 10 de agosto. La estrategia 4-3, según la Alcaldía de Medellín, se podría extender por lo menos dos semanas más para estabilizar el sistema de salud. 

La secretaria de salud, Andrea Uribe Montoya, aseguró que la medida denominada ‘acordeón’, ha permitido disminuir la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos, y que la economía en la capital antioqueña siga fluyendo. 

"Dentro del marco del 'Estado de Cuidado Total', la apertura económica durante cuatro días y tres días de toque de queda refuerzan las iniciativas para controlar la circulación del virus. Esto ha evitado un aumento significativo de casos y la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por lo tanto, las instituciones de salud prestan su atención de manera óptima y los ciudadanos acceden a los servicios requeridos", dijo la secretaria de Salud. 

Lea también: Violó la cuarentena y al parecer, protagonizó balacera que dejó un muerto y un herido en Medellín

Añadió que "el 4-3 ha permitido disminuir la saturación en las UCI. Tenemos un equilibrio, un momento de estabilidad en las unidades. Queremos que continúe así y es por eso que los invitamos a todos a permanecer en casa y respaldar esta estrategia".

La funcionaria le insistió a la ciudadana en el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y otras medidas, como la desinfección de superficies para mitigar la circulación del virus. 

Casos en Continental Gold

La empresa Continental Gold confirmó que tras tomar pruebas a 4.328 empleados y contratistas de la minera, 388 dieron positivas.

Después de cumplir el aislamiento en sus viviendas y recibir la atención requerida, 92 ya se recuperaron de la enfermedad y 296 continúan activos. La mayoría están asintomáticos y en buenas condiciones de salud.

"No somos ajenos a las realidades locales: dado que el 52% de empleados son de la región, todos con riesgo de contacto al incrementar los casos asociados a cercos epidemiológicos de los municipios, se hizo inminente la llegada del virus a nuestros empleados y contratistas. Hoy de 388 casos positivos en total, 296 están activos y 92 personas ya se recuperaron", confirmó.

Le puede interesar: Maestros en Antioquia convocaron este jueves a un “paro virtual”

En un comunicado, Continental Gold señaló que más de la mitad de los empleados son de municipios donde hay casos confirmados como Buriticá, Giraldo, Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, lo que “hizo inminente la llegada" de la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas adoptadas en el proyecto están: trabajar con el mínimo del personal, restringir la movilidad, reducir la operación a su mínimo esencial, priorizar el trabajo en casa a quienes puedan hacerlo, garantizar el aislamiento y tener solo a empleados libres de la COVID-19.