Vacunación de mascotas en Medellín
Vacunación de mascotas en Medellín
Alcaldía de Medellín
13 Abr 2023 08:52 AM

Este semestre se espera vacunar contra la rabia a más de 67 mil perros y gatos en Medellín

Paola
Agredo Tapias
En abril habrá varias jornadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y San Javier.

Un total de 67.217 perros y gatos espera vacunar la Alcaldía de Medellín, de forma gratuita, hasta junio de este año. De las dosis, 56.679 se aplicarán en la zona urbana y 10 Vacunacion.538 en la zona rural. 

Humberto Murillo Herrera, subsecretario de Salud Pública de Medellín, le pidió a la ciudadanía que tiene en su hogar mascotas como perros o gatos, que esté atenta a las jornadas de vacunación antirrábica que se realizarán en las 16 comunas y los cinco corregimientos en el transcurso del año 2023. La información se puede consultar en el sitio web de la Alcaldía.  

“Es importante vacunar a nuestros animales domésticos contra la rabia, dado que es la mejor manera de prevenir la aparición de casos fatales por transmisión del virus de la rabia, el cual es mortal tanto para las mascotas como para las personas. Debemos garantizar que nuestros animales de compañía no sean un riesgo en la familia y en nuestra comunidad, y ello se consigue vacunándolos contra este virus y otras enfermedades”, añadió el funcionario.  

Este mes de abril habrá jornadas de vacunación en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 13-San Javier, 15-Guayabal y 16-Belén, y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista. 

Lea también: [Video] Fleteo en Medellín no da tregua: motorizados quitan pertenencias a conductor

Es importante resaltar que los perros y gatos deben vacunarse a partir de los tres meses de edad contra el virus de la rabia y hacerlo de nuevo, cada año, para prevenir esta enfermedad que se transmite a las personas a través de una mordedura o arañazo por un animal doméstico o salvaje. 

En caso de que sea mordido o arañado por algún animal, asegúrese de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, y acuda al servicio de salud más cercano para la valoración por el servicio de urgencias. 

La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias. 

Le puede interesar: Cruce de disparos dejó un supuesto fletero muerto en Copacabana, Antioquia

Las personas que no puedan participar en estas jornadas cuentan con la opción de vacunar a sus animales de compañía en el punto fijo de vacunación antirrábico que se encuentra habilitado en el Multicentro Caribe, en la carrera 65 # 74-75, bodega # 170, de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 12:00 m.