Jornada de vacunación en Medellín
Jornada de vacunación en Medellín
Alcaldía de Medellín
14 Dic 2023 10:43 AM

Este sábado habrá jornada de vacunación en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Son 76 puntos de inmunización dispuestos para este evento.

Este sábado, 16 de diciembre, se realizará la última jornada nacional de vacunación de este año. Para esto, se acordó que 76 puntos en Medellín mantuvieran un horario extendido en los servicios, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para asegurar la mayor asistencia posible. La programación está publicada en https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion/. 

Como estímulo a la comunidad, el Distrito lanzó la campaña “Empelicúlate con las vacunas”, que otorga 3.499 pases dobles de Cinemas Procinal a las familias de los menores de 6 años que se apliquen la SRP contra Sarampión, Rubéola y Paperas o DPT contra la Difteria y Tosferina. También, se entregará a los menores de 9 años que se protejan contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Se recomienda asistir temprano, ya que quedan pocas boletas. 

Lea también: Formulan pliego de cargos contra Daniel Quintero por presunta participación en política

“También se tendrá la vacuna bivalente que es contra el Covid-19 que contiene la cepa Ómicron que protege a la población priorizada mayor de 18 años como un refuerzo para su esquema de vacunación. Es importante que también acudan las personas del talento humano en salud y las personas con comorbilidades para protegerse contra esta enfermedad”, dijo al respecto el subsecretario de Salud Pública Humberto Murillo Herrera. 

Esta dosis contiene la cepa contra la variante Ómicron y también la pueden recibir mayores de 60 años. Para las gestantes se aplica la dosis adicional con Pfizer.   

Uno de los principales cambios en el esquema fue la inclusión de los niños de 9 años en la aplicación gratuita del biológico contra el VPH, causante de cáncer de ano, pene y garganta en hombres. Las niñas de 9 a 17 años siguen incluidas en la población objeto. 

Le puede interesar: Recluso de la cárcel de Bellavista tenía como mascota un erizo como símbolo de poder

Quedan algunas dosis contra la influenza cepa sur 2023, priorizada para mayores de 50 años, menores entre 6 y 5 años, gestantes a partir de la semana 14, talento humano en salud, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con diagnóstico de riesgo. 

De manera especial, La Alcaldía de Medellín hace un llamado a las mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, y a los mayores de 6 meses con faltantes de Covid-19, a completar su esquema. 

En la fecha continuará la aplicación de la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola a todos los niños y niñas nacidos a partir de 2010 y al talento humano en salud.