28 aún continúan sin ser encontradas por las familias ni las autoridades.
Cortesía
23 Nov 2020 04:08 PM

Este año se han recibido 171 denuncias por desaparición de personas en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
28 aún continúan sin ser encontradas por las familias ni las autoridades.

De las 171 denuncias por desapariciones en la ciudad hasta el 11 de noviembre, 108 personas aparecieron con vida, lo que equivale al 63 por ciento, según la Alcaldía de Medellín. En 28 casos, no se pudo consolidar información porque los seres queridos no los aportaron o porque aparecieron sanos y salvos. El deterioro de las relaciones en el hogar durante la pandemia ha incidido en que las personas huyan.

Lea también: Protesta de 200 exagentes de tránsito en Medellín para ser reintegrados

La secretaria de Inclusión Social de Medellín, Mónica Alejandra Gómez, lamentó que ocho personas reportadas como desaparecidas hayan sido encontradas muertas y afirmó que se continúa con la ruta de búsqueda de 28 hombres y mujeres de quienes no se sabe su paradero.

La madre de un joven reportado como desaparecido y encontrado muerto aseguró que terminó su angustia y al menos ya sabe dónde está su hijo.

Según la Alcaldía, la desaparición de hombres y  mujeres entre los 18 y 55 años está relacionada con amenazas, conflictos con sus parejas o motivos que se desconocen. En los adultos mayores, entre los 61 y 72 años, ha sido por enfermedades o discapacidades. En los más jóvenes, con redes de abuso sexual, entre otras razones. Durante la pandemia, la desaparición de mujeres aumentó y este año van 64 reportes.

Le puede interesar: Delincuentes se enfrentaron a bala con la policía en el barrio 12 de Octubre

Luz Leidy Vanegas, de 45 años, es una de las mujeres desaparecidas este año. La Alcaldía de Medellín ofreció  una recompensa de 20 millones de personas por información que permita dar con su paradero. Lo último que se supo de esta ama de casa y madre de dos hijos es que el 1 de enero salió de su vivienda en el barrio Castilla tras discutir con su pareja.