
Estadounidense señalado de explotación sexual de menores en Medellín será perseguido internacionalmente si escapa
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó que tras la decisión judicial que permitió la libertad de dos hombres señalados de presunta explotación sexual con menores de edad, ocurrido el pasado fin de semana, en la que está involucrado un ciudadano estadounidense, si este decidiera escapar sería rastreado por la Agencia Homeland Security Investigations (HSI) y por el FBI.
"Hay uno de esos que es estadounidense. Entonces le decía ayer a las autoridades que sí vamos a esperar a que ese tipo se vuele. Si se llega a volar les aseguro que en Estados Unidos va a ser capturado porque ya nos hemos comunicado con las agencias que tenemos trabajo articulado, porque hay unos delitos que son extraterritoriales para los ciudadanos estadounidenses".
Le puede interesar: Para solventar la crisis financiera, la Gobernación transfirió a la UdeA más de $4.000 millones
Señala el mandatario que, aunque es respetuoso de la ley, le genera rabia e indignación que estos "sin vergüenzas" que una vez que sean capturados hayan quedado en libertad. Por otra parte, resalta que el año anterior se aumentó en un 1.100 % las capturas de aquellos sujetos que vienen a la ciudad de Medellín y se dedican a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Alcalde de Medellín critica reforma tributaria: “le daría una chequera al gobierno para hacer campaña”
Según el reporte oficial, los dos hombres —uno colombiano y otro estadounidense— habrían contactado a dos menores de 14 y 17 años, ofreciéndoles una suma de 500 mil pesos por actos sexuales. Tras una aparente discrepancia en el pago, las jóvenes habrían sustraído los teléfonos móviles de los hombres, quienes procedieron a denunciar el hecho ante la Policía. Al llegar al lugar, las autoridades identificaron indicios del presunto delito de explotación sexual y procedieron a capturar a los implicados y aprehendieron a las menores.
Los detenidos fueron identificados como Jovany Suaza y Brian Maltas. Aunque fueron dejados en libertad por decisión judicial, el caso continúa bajo investigación.