Ejército norteamericano en el mar caribe
Ejército norteamericano en el mar caribe
Cortesía
20 Ago 2025 10:26 AM

"Es solo una amenaza y no una toma militar": académicos en Medellín sobre tensión entre Venezuela y Estados Unidos

Mateo
Zapata Correa
Así lo expresa el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, David Mendieta

El profesor David Mendieta, docente de la Facultad de Derechos de la Universidad de Medellín, habló sobre la relación entre los Estados Unidos y Venezuela, y la tensión que se da por estos días en el Mar Caribe con respecto a la presencia del ejército norteamericano. 

Mendieta aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más tensos en los últimos años, marcado por la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe y las reacciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Las fuertes lluvias tienen en emergencia a cuatro municipios en Antioquia

El experto agregó que esta acción norteamericana no puede traducirse en una toma militar, sino más bien una amenaza. 

Le puede interesar: Familiares buscan a dos menores desaparecidas en Bello

Según el académico, la llegada de embarcaciones militares cerca del territorio venezolano representa una advertencia directa al presidente Maduro. “Marco Rubio ha sido un crítico constante del gobierno venezolano, y la presencia de buques, junto con el aumento de la recompensa por la captura de Maduro, busca presionarlo aún más”, explicó Mendieta.

En el fondo, la relación entre ambos países sigue marcada por la contradicción entre la confrontación política y la necesidad económica. Mientras la administración estadounidense mantiene su retórica contra el régimen venezolano, también autoriza actividades económicas que beneficien a intereses estratégicos.

Maduro anunció un despliegue de más de cuatro millones de militares ante "amenazas" de Estados Unidos

Nicolás Maduro anunció este lunes el despliegue de 4,5 millones de milicianos en respuesta a las "amenazas" de Estados Unidos, que elevó la recompensa por información que conduzca a su captura y lanzó una operación antinarcóticos con militares en el Caribe.

Las declaraciones se producen luego que la administración del presidente Donald Trump aumentara a 50 millones la recompensa por "información que conduzca al arresto" de Maduro, acusado por la justicia estadounidense de supuestos vínculos con el narcotráfico.