Empresa Ecologística
Empresa Ecologística
Cortesía
28 Ago 2023 11:07 AM

Entregan reconocimiento a empresa de Medellín por su labor en la lucha contra el cambio climático

Paola
Agredo Tapias
Ha evitado la llegada de 7.200 toneladas de desechos a los rellenos de seguridad y rellenos ordinarios.

Por sus logros en la debida disposición de residuos peligrosos y en la lucha contra el cambio climático, la empresa Ecologística recibió un reconocimiento por parte del Concejo de Medellín, con la distinción Nota de Estilo.  

“Felicitarlos porque van en la vía correcta invirtiendo, exponiendo muchas veces su capital y el capital de la familia, por los momentos difíciles del país, falta un componente que el Estado no ha entendido. Si los usuarios pagamos una tarifa por recolección de los residuos, si ya entendieron que de los componentes que pagamos en la tarifa está el de recolección y ya se compensa a recicladores formalizados, falta que a empresas como las de ustedes se les reconozca esta parte, esa tarifa, por supuesto con auditoría. Van en la dirección correcta”, dijo al respecto Fabio Humberto Rivera, presidente del Concejo de Medellín.  

Lea también: En Medellín, Bello, Rionegro y Santa Elena habrá interrupción de acueducto

Entre tanto, el gerente de Ecologística, Jaime Arango, insistió en la importancia de la lucha contra el cambio climático. Además, recordó la importancia de hacer un cambio del modelo actual de disposición final a un modelo de aprovechamiento, como lo realiza la organización.  

“El calentamiento global no afecta solamente a Medellín, a Antioquia o Colombia, es el mundo y Ecologística le apunta a ese tema, a evitar el calentamiento global. Y ¿cómo lo evita?, dejando de llevar desechos a los rellenos ordinarios o a los rellenos de seguridad. Ecologística hace eso, dejar de llevar desechos a los rellenos y volverlos residuos bajo combustible derivado de residuos, economía circular plena”, añadió el gerente.  

Le puede interesar: Temblor sacudió a Medellín y Antioquia: Más de uno se asustó

Según la empresa, se proyecta para 2024 evitar que lleguen 1.200 toneladas de residuos a los rellenos sanitarios.  

“Hemos dejado de llevar 7.200 toneladas a los rellenos de seguridad o a los rellenos ordinarios, cuando se trata de residuos especiales. Con la llegada de una nueva máquina, la proyección es terminar este año en 800 toneladas mes y para enero el 2024 subirlas a 1.200 toneladas mes”, agregó Jaime Arango. 

Estas acciones podrían contribuir a subsanar la delicada situación del relleno sanitario La Pradera, que sirve a Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. 

Empresa Ecologística
Empresa Ecologística
Cortesía
Empresa Ecologística
Empresa Ecologística
Cortesía
Fuente
Alerta Paisa